Platero en la educación española: un análisis de sus lecturas escolares (1930-1970)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Los primeros contactos con la literatura, las primeras experiencias lectoras tienen lugar en la escuela, fundamentalmente con libros escolares. De hecho, para la mayoría, durante buena parte del siglo XX, estas lecturas fueron probablemente las principales lecturas de su vida y la primordial fuente de su educación literaria. Y tal vez representaron las únicas ocasiones en las que se relacionó con los clásicos. En este artículo se estudia precisamente la lectura de que ha sido objeto uno de ellos, Platero y yo, en un periodo concreto de la historia de la educación española (1930-1970). Mediante la revisión de una amplia y variada muestra de manuales escolares, se pretende, en primer lugar, describir la presencia de Platero y yo, y de Juan Ramón Jiménez, su autor, en los libros de lectura, de lengua y literatura de educación primaria y secundaria en ese periodo histórico. A continuación, se analiza el proceso de conversión de esta obra literaria en lectura educativa, mediante un conjunto de procedimientos de traducción pedagógica, en los que juegan su papel razones tecnológicas y científicas, pero también culturales e ideológicas. Finalmente se apuntan algunas de las repercusiones de este proceso en la imagen de la obra y en la relación de los lectores con el texto.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).