Booktubers en el aula experiencias didácticas alrededor de las dinámicas de crítica literaria en red
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este estudio mostramos los resultados de una experiencia didáctica llevada a cabo en el aula universitaria y basada en la dinámica booktuber, realizada con el objetivo de potenciar la reflexión y la crítica alrededor de la literatura. El proyecto pone de relieve la utilidad de YouTube —al abrigo de su éxito entre los más jóvenes— como herramienta para pensar la literatura, sus dinámicas y sus modos de expresión. También invita al estudiante a explicar aspectos literarios complejos, conversar con la crítica, la teoría o la historia literarias, para vislumbrar qué papel tienen en la actualidad y cómo se asumen en el contexto de los nuevos hábitos creativos y lectores. Con ello facilitamos la comprensión de los contenidos de la asignatura de Teoría de la Literatura, ampliando las estrategias creativas y la participación activa, mediante una dinámica horizontal de aprendizaje. El elevado número de participantes (191) ofrece una muestra muy amplia para analizar el impacto que tiene esta experiencia en la capacitación en competencias específicas y transversales propias de la asignatura, así como para obtener una valoración de la misma desde la perspectiva del estudiante.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).