El mundo de García Lorca en imágenes aproximación desde el álbum ilustrado
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En el panorama actual de colecciones de poesía infantil, la presencia de autores clásicos, como Federico García Lorca, se presenta como una tendencia relevante. En su caso, la selección atiende a la condición ambivalente de algunos de sus poemas, ya que el mundo de la infancia aparece claramente reflejado en su obra. El análisis se centra en la modalidad del álbum ilustrado, formato estudiado desde enfoques variados e interdisciplinares. Para ello se han elegido cinco poemas ilustrados por Miguel Calatayud y Gabriel Pacheco, y un poema único bajo la mirada de Javier Zabala. Tanto en los álbumes antología como en los que se centran en una sola composición, las relaciones entre los aspectos literarios y los artísticos, dados por la ilustración, contribuyen a la captación del significado simbólico propio del género poético al tiempo que desarrolla la competencia de conciencia y expresión cultural.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).