El objetivo de este trabajo es determinar de qué manera la creación de cómics por parte de los alumnos propicia la comprensión y la empatía de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello se organizó una actividad consistente en la realización de un cómic centrado en cuestiones relacionadas con la inclusión educativa entre alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio “CEIP Parque de la Muñeca” de Guadalajara (España). El estudio muestra que el cómic puede ser una herramienta de gran interés que se puede utilizar en la educación primaria para dirigir al alumno a profundizar en temas sociales y, a su vez, fomentar de una manera distinta el proceso de reflexión y profundización acerca de la diversidad. Así mismo, el estudio también muestra la necesidad de incidir en el desarrollo de la alfabetización visual y las competencias multimodales entre los estudiantes a nivel de Educación Primaria.
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Cómo citar
López-Prados, S., & Saez-de-Adana , F. (2023). El Cómic como herramienta para la sensibilización sobre la necesidad de atender a la diversidad: Una mirada inclusiva. Ocnos, 22(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.1.333
López-Prados and Sáez-de-Adana: El cómic como herramienta para la sensibilización sobre la necesidad de atender a
la diversidad. Una mirada inclusiva
Introducción
Este trabajo recoge la confluencia de dos aspectos que son de gran relevancia actualmente
en el ámbito docente. Por un lado, la inclusión educativa y, por otro, el uso de metodologías
visuales en el aula. Aunque puedan parecer dos cuestiones no directamente relacionadas,
se trata de dos nociones que tienen ciertas vicisitudes en común y que, en este trabajo,
sirven para repensar las prácticas educativas y la organización de los centros escolares,
ya que la educación a través de metodologías que utilicen la imagen es, hoy en día,
uno de los caminos para conseguir la inclusión educativa. Sin embargo, como demuestra
este trabajo aún queda mucho camino que recorrer en este ámbito ya que existe un déficit
en la formación visual de nuestros estudiantes que es deseable subsanar.
En lo que respecta a lo que se entiende por educación inclusiva, diferentes autores
que han trabajado este tema ponen énfasis en algunos aspectos por encima de otros.
Así, por ejemplo, para el concepto de inclusión educativa es un proceso que sirve para el progreso de las
prácticas docentes en todos los sentidos, fomentando la mejora e innovación de estas,
suscitando la cooperación de la comunidad educativa para propiciar la permuta, el
avance, la mejora y la eficacia de la educación en los centros educativos, pero, sobre
todo, “aspira a darles sentido y orientación (...), a dotarles de un para qué” (). Por su parte, para “la inclusión es un modelo teórico y práctico de alcance mundial que defiende la
necesidad de promover el cambio en las aulas de forma que estas se conviertan en escuelas
para todos, escuelas en las que todos puedan participar y sean recibidos como miembros
valiosos de las mismas”. Para la inclusión educativa es la transformación de los sistemas educativos y de las diferentes
culturas, así como de las prácticas educativas y de la organización de las escuelas
con la finalidad de satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes y de alcanzar
un aprendizaje y una participación plena por parte de todos los niños(as).
En todo caso, es fácil comprobar en la actividad diaria en los centros educativos
la existencia de una diversidad de ritmos, ya que cada persona necesita un tiempo
para asimilar el conocimiento; de una diversidad de intereses, motivaciones y expectativas, en cuanto a los contenidos y a los métodos; y de una diversidad de capacidades y de ritmos de desarrollo (). Por ese motivo, la inclusión educativa constituye una visión innovadora de la educación
basada en la diversidad, implicando la aceptación y valoración de las diferencias
y reconoce a todos los(as) niños(as) como sujetos plenos de derechos ().
En lo que respecta al concepto de atención a la diversidad, este se entiende de forma
multidimensional de manera que puede ser abordado desde diferentes perspectivas: se
puede considerar como una situación social o como un elemento generador de oportunidades
y de enriquecimiento cultural colectivo. Es de esta segunda concepción, desde el paradigma
de escuela inclusiva, desde la que se parte en este trabajo. En la investigación llevada
a cabo por las escuelas inclusivas van de la mano con las escuelas públicas haciendo que sea
imposible distinguirlas. La clave es que las escuelas públicas son escuelas comunes
para todo el alumnado y por eso es redundante llamarlas inclusivas, ya que el principio
de la escuela inclusiva es que se trata de una comunidad que convive y aprende. En
esta escuela se tiene derecho a ser educado y libre para crecer y convivir con los
demás, es decir, se señala a la escuela como modelo de democracia e inclusión social.
Por otro lado, la escuela se entiende como un espacio de convivencia y cooperación,
donde todos los miembros del equipo se implican. La inmersión en un proyecto de investigación
otorga a los estudiantes autonomía, colaboración y desarrollo del aprendizaje. Las
escuelas y el personal docente deben estar en constante cambio porque son motores
de transformación social, de manera que el profesorado y la comunidad educativa deben
actuar contra la injusticia social, los enfoques individualistas que favorecen la
segregación estudiantil, las etiquetas y las políticas educativas discriminatorias.
En la LOMLOE la educación inclusiva se convierte en un principio fundamental. Se trata
del compromiso del sistema educativo de facilitar a todo el alumnado el aprendizaje,
con los mismos derechos y en igualdad de oportunidades. Para educar en la diversidad es:
Un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el pluralismo democrático, la tolerancia
y la aceptación de la diferencia, a través del cual se intenta promover el desarrollo
y la madurez personal de todos los sujetos, un tipo de educación fundamentada en los
derechos humanos, en el máximo respeto hacia la diferencia, en la superación de barreras
y en la apertura al mundialismo como respuesta al tipo de hombre y sociedad necesitada
hoy día ().
En esta dirección el modelo de educación literaria permite enlazar la enseñanza de
la literatura con la atención a la diversidad desde una mirada inclusiva, incluyendo
las dimensiones ética, estética, cultural y lingüística (). Tanto como tratan la cuestión del uso de la literatura para la atención a la diversidad. Particularmente
() dedica su atención a cómo el cómic puede ser útil en este aspecto.
En todo caso, la educación inclusiva y su implementación en nuestros entornos docentes
requieren de una reflexión para la cual es de gran utilidad el uso de metodologías
visuales. En este aspecto, este tipo de metodologías ya se ha utilizado en la formación
de maestras y maestros para promover la reflexión sobre la experiencia educativa anterior
a la universitaria (; ). Estas producciones visuales han sido un instrumento tanto para iniciar al alumno
a la reflexión como para promover la deliberación sobre un proceso. Hay diversas iniciativas
que han utilizado las imágenes visuales en la formación del profesorado, como por
ejemplo que las usan como estrategia para lograr una mayor comprensión sobre la diversidad
y la inclusión en las aulas. Otros las han usado para promover que los futuros docentes
reflejaran sus posturas socio-profesionales durante el periodo de prácticas (). En este trabajo se pretende llevar esta idea a los propios estudiantes y no solo
a los profesores en formación como en los casos anteriores.
Dentro de este uso de metodologías visuales, la creación de cómics en el aula es,
sin duda, una actividad interdisciplinar que sirve de gran motivación para el alumnado
(). La realización de narraciones gráficas, aunque sean breves, pone en marcha un amplio
conjunto de componentes que afectan a las diferentes áreas de cualquier acción formativa
y hace que los alumnos, al ser los productores de las historias, se hagan más conscientes
de la inclusión, facilitando la comunicación con el resto de los compañeros/as y profesores/as,
debido a que, a través de las imágenes, a veces resulta más sencillo expresar lo que
sentimos y pensamos.
Tal y como afirma es importante fomentar la empatía en los centros educativos ya que es uno de los
cimientos básicos del buen profesional de la educación cuando es entendida como la
capacidad de ponerse en el lugar de los alumnos, de entenderse con ellos y ser sensible
a sus necesidades. Quienes educan en empatía tienen una probabilidad mucho mayor de
tener éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la transmisión de contenidos,
en el proceso de guiar para que se adquieran las competencias necesarias y en la evaluación
de los resultados del aprendizaje. Desafortunadamente, tal cual está establecida
la selección del profesorado, tanto en Educación Infantil como en Primaria, Secundaria
y en la educación universitaria, no se contempla la empatía como una de las capacidades
básicas para dedicarse profesionalmente a la educación. El uso de las imágenes en
forma de cómic puede ayudar a mejorar dicha capacidad empática (). Además, al realizar un cómic, estamos poniendo en marcha diferentes áreas educativas
como la lengua, las matemáticas o los valores éticos que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje
al estar basadas en un aprendizaje significativo. destaca que uno de los objetivos principales de la red “Cómic como elemento didáctico”
es la promoción de la lectura en el ámbito educativo y la reflexión de sus posibilidades
pedagógicas desde distintas perspectivas.
Hay que tener en cuenta que, aunque los cómics se han asociado durante mucho tiempo
con la contracultura y, por lo tanto, tradicionalmente han ocupado una posición marginal
en términos de cómo son vistos por el público, cada vez están adquiriendo un mayor
nivel de aceptación social y cultural. Este aumento de la aceptación se basa tanto
en la creciente expansión del medio como forma artística (con reconocimientos a nivel
social como la instauración del Premio Nacional de Cómic o el aumento de su presencia
en el ámbito universitario ()) como en el reconocimiento de su complejidad, debido a la gama de recursos semióticos
y temporales disponibles para el creador del cómic y las posibilidades que ofrecen
tales herramientas como una forma de expresión. También pueden ofrecer experiencias
de lectura atractivas y exigentes, ya que los lectores se enfrentan al desafío de
interpretar las relaciones espacio-temporales. Una de las principales características
del cómic es que exige al lector que involucre su imaginación para experimentar plenamente
su mensaje. Por esa razón, la primera aparición engañosamente simple de un cómic enmascara
la compleja interacción entre palabras e imágenes y los intrincados mensajes que pueden
transmitir ().
En este contexto, la inclusión del cómic dentro de una pedagogía para la comprensión
ayuda al alumno a entender conceptos e ideas complejas promoviendo un aprendizaje
reflexivo y crítico a través de su lectura (). La lectura y realización de cómics implica comprender la semiótica visual, verbal
y espacial desde múltiples puntos de vista (; ; ) y, en muchas ocasiones, el uso de imágenes facilita la capacidad de almacenar la
información en la memoria a largo plazo (). Por tanto, el cómic es un medio ideal para el desarrollo de competencias de alfabetización
visual. Por todos estos motivos, parece claro que el uso del cómic como herramienta
educativa tienen muchas ventajas en el ámbito educativo.
Con este convencimiento, en la Universidad de Alcalá se viene trabajando desde hace
tiempo en la inclusión de cómics en el aula. Un trabajo que implica no solo su inclusión
a través de la lectura, sino a través de la creación de narraciones gráficas que permitan
al alumnado expresarse a través de un medio multimodal que combina el texto con la
imagen. En esta trayectoria destacan los trabajos presentados en , donde se utilizaba el cómic, precisamente, para el desarrollo de las competencias
multimodales de los estudiantes; en donde se muestra el interés de la creación de cómics autobiográficos para reflexionar
sobre la construcción de la memoria y la visión que tienen los estudiantes del entorno
educativo y en donde se estudia cómo la creación de cómics puede ser una herramienta interesante
para concienciar al alumnado en la necesidad de crear una sociedad intercultural.
Aunque hay también alguna experiencia en el ámbito de la educación secundaria (), todas estas actividades se enmarcan dentro de la enseñanza universitaria. En todas
ellas se ha detectado un problema que se presenta en () y es el hecho de que hay una parte del alumnado que no solo no es lector habitual
de cómics, sino que nunca los ha leído. Eso hace que, aunque están sometidos diariamente
a la influencia de mensajes visuales, a la hora de crear los suyos propios, al menos
en forma de cómic, tienen ciertas dificultades, cuestión que será importante en este
trabajo.
Método
Contexto del estudio y participantes
El estudio se llevó a cabo en el “CEIP Parque de La Muñeca” con alumnos (n=40) de
quinto y sexto curso de Educación Primaria, una profesora de la Facultad de Educación
y otro del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. El objetivo del estudio
era determinar de qué manera la creación de cómics por parte del alumnado propiciaría
la comprensión y la empatía de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo
y fomentar, a su vez, relaciones interpersonales basadas en la tolerancia, la empatía,
la solidaridad y el compromiso con los demás. Otro objetivo secundario es comprobar
la capacidad que tienen los alumnos de comunicar a través de las imágenes.
Hay que reseñar que en la clase de 6º de primaria hay un alumno con necesidades específicas
de apoyo educativo, asociado al síndrome de Down. No es el caso de la clase de 5º
de primaria, donde no hay ningún alumno con necesidades educativas. En esta clase
han trabajado con el cuento inclusivo “Un día especial para Laila y sus amigos” donde
aparecen diferentes necesidades educativas especiales, entre ellas síndrome de Down,
ceguera, autismo o personas que necesitan una silla de ruedas.
Desarrollo del estudio
Aunque el resultado final de la actividad era la realización de un cómic, con carácter
previo a esta producción se diseñaron actividades para fomentar el debate y la discusión
sobre cómo llevar a cabo la inclusión de un estudiante nuevo que llega al aula o al
centro con algún tipo de necesidad educativa. El objetivo de estos grupos de discusión
y debate fue el de propiciar una reflexión previa sobre la problemática y la manera
en que los colegios se adaptan a la diversidad de los alumnos y analizar de qué forma
proporcionan apoyo a cada uno para lograr una educación acorde a las necesidades
de aprendizaje individuales.
Posteriormente, se llevaron a cabo diversas actividades dirigidas a proporcionar algunos
conocimientos básicos al alumnado que les permitieran realizar la creación de un cómic.
En concreto, se dispuso una sesión para aprender cómo es un cómic y las partes que
tiene. Así́ mismo, se diseñó una clase teórica para profundizar sobre características
y creación de cómics trabajando conceptos como metáforas visuales, planos, enfoques,
bocadillos, onomatopeyas, etc. Las necesidades de programación hicieron que esta parte
solo tuviera una sesión lo cual evidentemente es un tiempo escaso dada la complejidad
que tiene el lenguaje del cómic. Sin embargo, esto también es de utilidad para el
objetivo secundario de la actividad ya que permite ver la capacidad que tienen los
alumnos para comunicarse con el medio multimodal que es el cómic.
Finalizadas las sesiones teóricas, se diseñó una actividad cuyo objetivo era despertar
emociones de empatía y asertividad, para que los estudiantes se pongan en el lugar
del nuevo alumnado que llega al colegio, para que entiendan cómo se sienten debido
a que no conocen a nadie, a lo que se suma el hecho de tener necesidades educativas
especiales. Con ello se pretende que puedan entender las dificultades con las que
pueden encontrarse y cómo solucionarlas, para que las personas que viene nuevas se
sientan acogidas, entendidas e integradas y, con ello, lograr una plena inclusión.
Para ello se les propuso crear cómics que reflejaran cualquiera de las siguientes
temáticas:
Cómic que refleje los sentimientos, problemas o miedos de un niño con necesidades
cuando llega a un colegio nuevo y tiene que adaptarse a las normas de una escuela,
una sociedad y un entorno que no es el suyo. Se puede reflexionar sobre la relación
de las normas de la escuela. Se les puede formular la pregunta siguiente: ¿Cómo se
va a hacer para integrar a este nuevo alumno/a con necesidades educativas al centro
educativo y al aula?
Cómic que refleje las situaciones a las que se enfrenta un alumno/a nueva con la llegada
a un centro o a un aula. Por ejemplo, tipo de discapacidad, situaciones de rechazo,
conocimientos previos de los alumnos, inclusión, etc.
Análisis de los datos
Los cómics realizados por el alumnado fueron analizados por los dos docentes, primero
de manera individual y, después, discutiendo de forma conjunta los hallazgos. Así́
mismo, se analizó de qué manera se abordaban los problemas de la inclusión en las
escuelas; si se planteaban problemas, cómo se mostraban al lector; qué tipo de conflictos
se dibujaban y qué tipo de estereotipos estaban presentes. El análisis se realizó
utilizando la teoría de la metáfora conceptual que se centra en interpretar los discursos,
independientemente del medio utilizado, y que se apoya, a su vez, en la teoría cognitiva.
La metáfora conceptual, en la lingüística cognitiva, permite comprender y experimentar
una cosa gracias a conceptos relacionados a otra (). Este tipo de metáfora busca comprender el pensamiento, las emociones y la acción
humana utilizando estrategias que permiten dibujar la construcción de modelos mentales
sobre cómo funciona el mundo. El uso de este tipo de metáfora en el ámbito de los
cómics () y es clave en el ámbito de la medicina gráfica, campo en el que se están realizando
grandes avances para crear empatía hacia las diferentes enfermedades a través del
uso de cómics y otros recursos visuales. Ver en este aspecto (; ) entre otros. Otro elemento importante fue el uso adecuado del lenguaje del cómic
a la hora de transmitir las ideas para comprobar la necesidad de mejorar las capacidades
multimodales de los estudiantes.
Resultados
Lo primero que se observa en un primer vistazo a los trabajos realizados es que la
mayoría no destacan por su uso del lenguaje del cómic, lo que puede ser debido a la
edad del alumnado pero, sobre todo, probablemente a la baja utilización del cómic
en los planes de estudio y al descenso de la lectura de cómic en edad infantil como
muestra el estudio presentado en () ya mencionado. Sin embargo, los resultados muestran que esta actividad ha permitido
a los alumnos ponerse en la piel de sus posibles compañeros o compañeras con necesidades
específicas de apoyo educativo y crear sentimientos de empatía hacia ellas y ellos.
Esto se manifiesta desde el punto de vista de construcción de la historia, ya que
la mayor parte de los trabajos siguen un esquema similar. En la mayoría de las historias
tenemos una niña o un niño que llega a clase y que presenta algún tipo de discapacidad.
A partir de ahí, se presenta un proceso de integración por parte de los alumnos, en
ocasiones mediado por la profesora, en lo que generalmente hay un final feliz en el
que el nuevo alumno se integra en la dinámica de la clase y esta a su vez se adapta
a sus necesidades. Esto evidentemente muestra que los alumnos entienden la inclusión
tal y como la muestra la UNESCO que la define como “el proceso de identificar y responder
a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación
en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la
educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras
y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad
apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar
a todos los niño/as” ().
Lo interesante de los cómics realizados es que muestran que este proceso que la UNESCO
describe recae en los propios estudiantes que son los que llevan a cabo el proceso
integrador. Por tanto, estas creaciones muestran una implicación por parte de los
alumnos/as a estos niveles de los últimos cursos de primaria por facilitar todo lo
que esté relacionado con la inclusión educativa.
Esta actividad promueve la reflexión del alumnado ya que se necesita entender y profundizar
en el tema que quieren mostrar en las imágenes de una manera diferente a la que se
realiza para una simple redacción, ya que requiere el uso de metáforas visuales para
entender cómo se siente el estudiante nuevo que facilitan por parte del autor o autora
del cómic el proceso de empatía. Por ejemplo, en el cómic de la figura 1, en la cuarta
viñeta, se muestra perfectamente cómo el personaje de la niña con ceguera percibe
a sus compañeros que vienen representados por su conversación en forma de bocadillos
que es la única información que recibe la protagonista. De esta forma, la autora de
este cómic ha tenido que hacer un esfuerzo por empatizar con la situación y, sobre
todo, transmitírsela al lector. La autora en este caso se pone el papel de ser invidente.
Así cuando acompañan a la niña invidente a su sitio, esta exclama “¡Qué chulo debe
ser (el pupitre)!” mostrando cómo su percepción del entorno es diferente. También
es interesante que los demás niños le pregunten cómo aprende, lo que hace deducir
que hay una comprensión de al ser una persona invidente el aprendizaje es diferente.
Sin embargo, al finalizar el cómic, se enfatiza el proceso de inclusión, destacando
que ella no es diferente, mostrando un ejemplo claro de inclusión educativa. Cada
uno tenemos nuestras carencias y nuestras dificultades, pero no por ello somos diferentes
al resto, todos(as) somos diferentes en cierta medida y esto se refleja muy bien en
la figura 1.
Figura 1Cómic realizado por una alumna de 5º de Educación Primaria
En relación con las necesidades educativas especiales o capacidades diferentes, es
interesante reseñar, como en los cómics de los alumnos de 5º curso de primaria se
muestran solamente discapacidades físicas, destacando la ceguera o el uso de silla
de ruedas (ambas cuestiones aparecen en un tercio de los cómics presentados). Esto
se debe a que el texto utilizado para abordar este tema trata fundamentalmente de
este tipo de capacidades especiales. Sin embargo, en la clase de 6º de primaria, que
tienen un compañero con síndrome de Down, la aparición de discapacidades intelectuales
está presente. “Se reían de él por ser Down” se dice en el cómic de la figura 2, mostrando esa burla como algo evidentemente negativo. Pero no solo aparece el síndrome
de Down dentro de las discapacidades intelectuales, sino que también hay otras historias
en esa clase en las que también se menciona el autismo. En este aspecto, resulta curioso
el cómic de la figura 3 en el que se menciona la depresión como una discapacidad. Aunque es cierto que se
trata de un caso aislado, puede deberse a que las cuestiones relacionadas con lo intelectual
pueden confundirse, a esta edad, con determinados problemas mentales por su carácter
menos representable. Esto también explicaría la ausencia de discapacidades de tipo
intelectual en los cómics de 5º, ya que está dificultad en la representación no se
ve compensada por la convivencia con un compañero que tiene síndrome de Down.
Figura 2Cómic realizado por una alumna de 6º de Educación Primaria
Figura 3Cómic realizado por una alumna de 6º de Educación Primaria
Es interesante destacar el cómic mostrado en la figura 4 por su carácter excepcional
ya que no se narra desde el punto de vista de los alumnos que reciben a un compañero
con discapacidad, sino desde el punto de vista del niño que está en una silla de ruedas,
donde podemos apreciar en la figura 4 que el estar en silla de ruedas (o tener una
capacidad diferente) no impide a la hora de realizar una actividad diaria normal y
practicar deporte. Se muestra claramente que el alumno no solo puede ver el deporte
tras la pantalla, sino que existe un deporte adaptado a todos(as), y si quieres lo
puedes hacer. Como en los casos anteriores, el mensaje final es el de superación,
se trata de un proceso de autosuperación que demuestra una gran capacidad empática
por parte del autor del cómic, ya que en el mensaje general de integración que se
presenta uno de los problemas principales es que todavía la situación de discapacidad
se presenta en el “otro”, en el estudiante que llega de nuevo a la clase y al centro
educativo y, pese a la voluntad integradora que presentan los cómics no hay, en demasiadas
ocasiones, una muestra del punto de vista de la persona objeto del proceso de inclusión.
Es cierto que quizá esto venga dado por el enunciado del trabajo que pedía mostrar
los problemas de un alumno que llega nuevo a clase, pero también es cierto que no
solo se pedía mostrar esos problemas, sino también los sentimientos del alumno nuevo,
cosa que no aparece en todas las historias. Aunque algunas consiguen ese objetivo
con un punto de vista externo, la transmisión de sentimientos se consigue mejor en
aquellos cómics en los que se adopta el punto de vista del estudiante con discapacidad,
bien sea porque la historia se narra en primera persona (como en la mostrada en la
figura 4) o porque hay alguna viñeta donde se intenta expresar su percepción del mundo (como
en la figura 1).
Figura 4Cómic realizado por una alumna de 5º de Educación Primaria
Discusión y conclusiones
En la investigación se evidencia cómo el cómic puede ser una herramienta propicia
para el proceso de inclusión en el aula. Los lectores, sobre todo en edad infantil
y juvenil, deben entender que el enfoque de los cómics no siempre está ligado a los
héroes/heroínas y antihéroes, sino que también puede servir para realizar una crítica
social o reflexiones de tipo moral e, incluso, en muchos casos se presenta como historias
divertidas o jocosas con un trasfondo reflexivo y también como material visual para
la inclusión educativa. Esto es algo que muchos lectores conocen gracias al mercado
del llamado cómic “Young adult” (), pero que a veces se pierde en el océano del manga y del cómic de superhéroes.
Dada la variedad de situaciones y la dinámica del entorno educativo en el que se encuentran
nuestros estudiantes es lógico pensar que no es suficiente con dotarles de unos conocimientos
teóricos para que desarrollen competencias relacionadas con la inclusión educativa.
Podría ser de mayor utilidad llevar a cabo estrategias metodológicas flexibles que
les permitan indagar sobre los problemas que se pueden encontrar en las aulas, reflexionar
sobre estos y buscar posibles soluciones. Los debates en clase son una buena herramienta,
pero muchas veces estas discusiones se quedan en el aire sin ser plasmadas en algún
soporte para su posterior análisis. Utilizar el cómic como estrategia dinamizadora
del proceso de aprendizaje y como vehículo para potenciar la reflexión crítica, se
plantea como una metodología innovadora.
Abordar este tipo de historias mediante el cómic, además de lograr que se adentren
en la problemática de la diversidad en las aulas, ha facilitado la reflexión sobre
el papel de la escuela en la sociedad y cómo los propios estudiantes son agentes clave
de la integración. Desde el punto de vista de la comunicación, han logrado desarrollar
competencias multimodales al tener que utilizar un medio distinto alejado del predominante
basado en la escritura textual. Cuando el alumno termina la historia solucionando
el problema de manera fácil y sencilla, se está reflejando a sí mismo dentro de la
historia y muestran que tienen la capacidad de resolver por sí mismos los problemas
asociados a la inclusión educativa. La utilización del cómic es una metodología que
se debe explorar en profundidad ya que, además de fomentar la reflexión crítica, puede
ser una estrategia que ayude a visualizar cómo se ve a sí mismo el alumno dentro de
las diversas situaciones de un aula.
Dicho esto, todavía quedan desafíos. El primero se relaciona con la percepción de
los cómics, tanto dentro de algunos círculos educativos como de la sociedad en general.
A pesar de la afirmación de de que los cómics están adquiriendo un nivel de aceptación social y cultural como
formas de expresión y comunicación legítimas y creíbles, parece que hay un camino
por recorrer en este sentido, como demuestra algunas carencias en el desarrollo de
la alfabetización visual a la hora de contar historias por medio de imágenes. Es probable
que el creciente reconocimiento de la importancia de formas más visuales de alfabetización
y la contribución que los cómics pueden hacer para abordar estas alfabetizaciones
acelere su aceptación en la educación en el futuro, pero todavía hay mucho camino
que recorrer en este aspecto.
Otra limitación potencial de este medio como herramienta de reflexión puede estar
relacionada con la dificultad del autor para retratar aspectos negativos del problema,
especialmente situaciones desagradables. El hecho de que siempre se produzca una resolución
positiva y que no aparezcan situaciones traumáticas puede deberse no tanto a que los
estudiantes intentan mostrar su visión del problema de la manera más positiva posible,
sino que refleje su incapacidad para expresar estas experiencias desafiantes de una
manera visual. También es posible que sea la tarea novedosa de crear cómics la que
haya influido en la naturaleza de los cómics de los estudiantes.
En todo caso, avanzar hacia formas más poderosas de comunicación y expresión en la
práctica reflexiva brinda enormes oportunidades y, como se ha destacado en este artículo,
los cómics son un medio particularmente bueno en este sentido. El estudio ha destacado
que, a pesar de las reservas iniciales y la limitada experiencia de los estudiantes
con este medio, son capaces de expresar sus sentimientos ante la situación planteada.
Sin embargo, el trabajo presentado permite comprobar cómo todavía hay mucho trabajo
por hacer a la hora de normalizar la introducción de medios visuales en el aula, ya
que el uso de la metáfora no es algo totalmente desarrollado. Por ese motivo, este
trabajo también demuestra la necesidad de incidir en este aspecto, de incluir la alfabetización
visual como un elemento clave en la formación de nuestros estudiantes si queremos
que aprovechen todas las ventajas inherentes a la comunicación multimodal.
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