Los cuentos clásicos forman parte esencial de nuestro imaginario colectivo y cultural. Por ello es importante darlos a conocer a los estudiantes universitarios del área de educación y estudiarlos en profundidad, ya que desvelan muchas verdades de la condición humana, plantean cuestiones de alcance universal y sirven de referente de las creaciones literarias posteriores. Para que esta aproximación al relato clásico sea lo más efectiva y motivadora posible, es necesario aprovechar las posibilidades didácticas que brindan las tecnologías actuales y los contenidos audiovisuales que resignifican estos textos tradicionales. Por ello, en este artículo, por una parte, se reflexiona sobre la utilización pedagógica de las plataformas streaming –TIC como TAC, TEP y TRIC– que permiten el visionado a la carta de series televisivas que recrean los cuentos clásicos en un proceso de reciclaje transmedia; por otra, se estudia el concepto de “reciclaje”, de difusión reciente, y su aplicación efectiva a contenidos audiovisuales inspirados en los relatos populares. Como confirmación de la necesaria alianza entre el legado cultural y los soportes actuales, se estudian, desde un enfoque transtextual, glosemático y semiótico-textual, varias escenas de la serie Once upon a time, en la que cobran vida y vigencia los personajes de cuentos.
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Cómo citar
Zuñiga-Lacruz, A. (2024). El reciclaje de cuentos clásicos en plataformas streaming: literatura transmedia en el aula universitaria. Ocnos, 23(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.417
Zúñiga-Lacruz: El reciclaje de cuentos clásicos en plataformas streaming: literatura transmedia en
el aula universitaria
Introducción
Los estudiantes universitarios no siempre cuentan con las habilidades lectoras necesarias
para poder disfrutar de los textos literarios (). Ciertas carencias en conocimiento y en estrategias metacognitivas impiden que la
lectura se convierta en un proceso activo en el que se genere una conexión afectiva
y emocional ().
De hecho, la lectura de estos jóvenes suele ser “aleatoria, esquemática e hipertextual
(…), basada en los hipervínculos, donde se integran el lenguaje escrito, las imágenes
y los sonidos” (). Esta realidad exige, por tanto, un nuevo tipo de alfabetización lectora –en su
doble código textual y visual– para lograr un acercamiento exitoso del estudiante
a la literatura. Se deben plantear propuestas que potencien el hábito lector tanto
en el comportamiento lector como en el compromiso con la lectura ().
Para ello la tecnología puede ser una gran aliada, especialmente la audiovisual –cine
y series de televisión, por ejemplo–, apoyada en la actualidad y de forma generalizada
en la tecnología streaming, a la que acuden recurrentemente como eficaz oferta de ocio los jóvenes pertenecientes
a la generación Z, nacidos entre 1994 y 2010 (FGSR, ; ).
Esta generación está acostumbrada a un consumo transmedia (): obtiene información de un producto por medios y soportes diversos, como pueden
ser un libro, un videojuego, un cómic o las mencionadas películas y series (). Precisamente la proliferación de las plataformas audiovisuales de contenido en
streaming (Netflix, Disney+, HBO…) ha contribuido al desarrollo del fenómeno de las series,
que han aumentado de forma exponencial su nivel de impacto:
Su potencial semántico es considerable dada su audacia en el tratamiento temático,
la construcción de personajes cada vez más complejos, la asimilación de múltiples
lenguajes además del cinematográfico y el potencial intertextual favorecido por su
tendencia a retomar historias y referencias de la cultura popular ().
Este potencial intertextual se pone de manifiesto en series televisivas como, por
ejemplo, Galavant (Disney +), Grimm (Prime Video) o Cuéntame un cuento (ATRESplayer). Son propuestas audiovisuales que apuestan por el reciclaje literario, concepto acuñado por Llamas (como se cita en ), consistente en retomar
lo pretérito para traerlo al presente, pero esta vez (…) desde la mirada actual que
señala e incorpora el ahora y que, desde la cultura contemporánea que juzga lo que
ve, (…) se legitima para seleccionar lo que cree rescatable del pasado y para modificar
lo que considera oportuno a partir de su percepción de la realidad ().
A esta definición de reciclaje literario se ajusta de forma paradigmática la serie
estadounidense Once upon a time, de 7 temporadas, emitidas entre 2011 y 2018 en el canal ABC, perteneciente a Disney
y disponible actualmente en la plataforma streaming de la compañía (Disney+). En esta serie cobran vida y vigencia en el mundo real personajes
extraídos del folclore y de textos literarios decimonónicos europeos (Blancanieves,
Rumpelstiltskin o Gepetto, entre otros), de obras clásicas de Estados Unidos (El mago de Oz, de Lyman Frank Baum) o del mundo oriental (el relato de Aladino o la leyenda china
de la guerrera Hua-Mulan). A partir de esta base tradicional reconocible, se articula
un mensaje divergente que refleja cambios identitarios, culturales e ideológicos ().
Transmedialidad, transtextualidad, reciclaje, streaming, cuentos clásicos: la combinación e integración de estos conceptos y “caminos multimodales” () convierte estas series, disponibles en streaming, en herramientas didácticas idóneas para promover en el aula universitaria tanto
la mediación –acompañamiento lector– como la animación –importancia del componente
lúdico– ().
Por ello, en este artículo se procede a indagar sobre la función pedagógica de contenidos
audiovisuales que recurren al reciclaje literario y que se encuentran disponibles
en las plataformas streaming, que deben concebirse como TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento),
TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) y TRIC (Tecnologías de
la Relación, la Información y la Comunicación) para promover una efectiva educación
literaria. A modo de ejemplo, se analizan de forma esquemática varias escenas relevantes
de la serie Once upon a time en las que se rastrean interesantes elementos transtextuales, sugerentes recursos
argumentales y simbólicos, y eficaces juegos lingüísticos y visuales. Se plantea,
asimismo, un análisis comparativo con la versión más antigua –y más desconocida– de
los relatos de los y de otros clásicos.
Este trabajo permitirá demostrar las numerosas posibilidades didácticas de las series
disponibles en streaming que se inspiran en cuentos clásicos, así como las sinergias que generan con la lectura
de los originales para contribuir al desarrollo de la alfabetización lectora –textual
y visual– y de la competencia literaria del alumnado universitario desde un enfoque
transmedia.
Las plataformas streaming como TAC, TEP y TRIC para promover la educación literaria
La ley educativa vigente () reconoce en su propuesta pedagógica la importancia de promover el uso de las TIC
(Tecnologías de la Información y Comunicación) en todas las etapas educativas. Numerosos
estudios recientes insisten en esta necesidad de integrar las TIC en las aulas escolares
y universitarias de forma efectiva y real (; ; ); no obstante, como matizan estos mismos estudios, las TIC per se no producen una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta solo se producirá
cuando se cambie la orientación de la investigación y las TIC pasen a concebirse como
TAC y TEP.
Investigadores de diversas disciplinas –lengua y literatura, artes, ciencias sociales–
llevan años insistiendo en la importancia de este giro. De ahí que no sea infrecuente
encontrar en estas áreas propuestas didácticas que conciben la tecnología como TAC
y TEP (; ) y, desde una visión integrada de estas realidades, como TRIC (). De esta forma se va abriendo un camino de innovación multimodal destinado a cubrir
las expectativas y exigencias requeridas para una mejora de la docencia y, por ende,
del aprendizaje.
En este camino de innovación adquieren gran relevancia para su uso como TAC, TEP y
TRIC soportes lúdicos como los videojuegos y las series, que se han convertido en
parte esencial de la cultura de los jóvenes (). Estos sienten una especial fascinación por este tipo de medios audiovisuales, según
se evidencia en el uso recurrente de la tecnología streaming, que “proporciona al usuario la posibilidad de escuchar música o ver películas de
forma inmediata sin necesidad de esperar a su descarga” ().
El origen de las plataformas audiovisuales que recurren a esta tecnología streaming se puede situar en 2007, año en el que irrumpe Netflix en el mercado estadounidense
con una nueva propuesta de negocio: en lugar de un servicio de alquiler de vídeos
en soporte físico mediante el correo convencional, ofrece uno basado en el acceso
directo a su catálogo vía internet (). De esta forma, comienzan a generalizarse las plataformas de vídeo bajo demanda
(VOD) o suscripción (SVOD), que han crecido de forma exponencial en los últimos años,
sobre todo a raíz de la pandemia, que ha acelerado de forma vertiginosa su proceso
de expansión. Así ha sucedido con Netflix, Filmin, Disney+ y Amazon Prime Video, principales
plataformas OTT (Over the Top) en España ().
Si bien parece que esta “burbuja del streaming fruto de la COVID-19 ha pinchado” (), no deja de ser cierto que sigue siendo una tecnología muy exitosa, especialmente
en el target entre los 20 y los 35 años (generación Z y millennials). Para ellos se producen series basadas en la adaptación de literatura contemporánea
que ha recabado cierto éxito: Juego de Tronos, Los Bridgerton, Lupin… ().
Se confirma de esta forma que “la literatura es un terreno idóneo para aplicar las
nuevas tecnologías y generar así productos innovadores y atractivos” (). Esta situación se debe en gran medida a la proximidad entre el cine y la literatura
como lenguajes artísticos, lo que facilita el trasvase de contenidos. A su vez, son
las diferencias entre las claves semióticas de aquel y las claves textuales de esta
las que favorecen su función didáctica (). Efectivamente, el lenguaje cinematográfico al que se ajustan las series basadas
en textos literarios permite explotar de una manera didáctica elementos temáticos,
narrativos, éticos y también simbólicos (). De hecho, las series de televisión, desde los años cincuenta, han sido constructoras
de universos simbólicos que articulan aspiraciones, valores, perspectivas y expectativas
de diferentes generaciones (). Así lo demuestra, entre otros, un estudio reciente sobre universitarios españoles
y ficción seriada, en el que se evidencia el uso extendido por parte de los más jóvenes
de las plataformas OTT y de las webs de las diversas cadenas televisivas, así como
la importancia que conceden a la dimensión emocional de los personajes ().
Estos componentes afectivos y emocionales de las series televisivas –también presentes
en el proceso lector ()– permiten un acercamiento a la zona de desarrollo próximo e intermental de los estudiantes
para crear en el aula procesos de reflexión e interpretación conjunta. Todo ello suscita
en el alumno un especial interés hacia la serie, el texto que esta recicla y las dinámicas
didácticas transmedia ().
Si bien se debe ser cuidadoso con el uso de las tecnologías por los riesgos que pueden
generar –abuso y adicción ()–, hay que reconocer la utilidad de la introducción en el aula de metodologías tecnológicas
con bases narrativas audiovisuales para incrementar la capacidad de atención-concentración
del discente (). Si la serie se basa en el mundo literario, el estudiante podrá, gracias a los vínculos
externos audiovisuales, comprender mejor el texto origen –hipotexto– y los que surgen
a partir de él –hipertextos– ().
Por tanto, y de acuerdo a este recorrido planteado, el streaming emerge como una tecnología que puede enfocarse desde un prisma diferente a su concepción
tradicional como TIC para ser trabajada como TAC –el acceso a la carta a contenido
audiovisual favorece el aprendizaje significativo a través de la motivación–, TEP
–el visionado conjunto promueve la participación y las reflexiones en común para desarrollar
un pensamiento crítico– y TRIC –ver y pensar al alimón en el aula incrementa la relación
e interacción multimodal–. Todo ello contribuye a la educación literaria –alfabetización
visual y textual– del estudiante universitario.
Cuentos clásicos: las particularidades del reciclaje transmedia
Cada vez hay más lectores, pero son meramente instrumentales (). Se puede afirmar, por tanto, desde la perspectiva de la lectura entendida como
fuente de placer (), que, en realidad, “la mayoría de la gente no es lectora” ().
Por ello, aunque es fundamental subrayar las insuficiencias del alumnado en alfabetización
lectora y en educación literaria para poder subsanarlas, es esencial también reconocer
las limitaciones generalizadas en torno a la lectura, tal y como explican . Estos investigadores reconocen de forma muy certera la importancia de la formación
y actualización permanente en la LIJ (), una joven disciplina literaria y de relativamente reciente implantación en los
estudios académicos (). Pero se tiende a olvidar la necesidad de acceder al germen de esta literatura:
los cuentos clásicos, que siguen siendo unos grandes desconocidos () y que, si bien encantan a los niños por sus elementos mágicos e imaginativos, están
destinados a un público más amplio.
Estos cuentos populares “encierran un pequeño tesoro literario y vital” () y suponen, por una parte, un legado cultural fundamental, una memoria colectiva
universal; por otra, ayudan a hacer frente a los conflictos psicológicos “al permitir
a los lectores proyectar su lucha interior entre el bien y el mal en las batallas
que libran los personajes de los relatos” ().
Estos personajes emergen como arquetipos () que desempeñan determinadas funciones () y ayudan a conformar la propia identidad y a acceder al conocimiento de un mundo
complejo presentado de una forma simbolizada y metafórica. Sobre todo ello se construye
la experiencia personal, pues
la influencia que el cuento tradicional ejerce sobre nuestra vida no se agota con
el tiempo, sino que nos acompaña durante todo el curso de nuestra existencia, (…)
nuestra vida cotidiana está penetrada de remisiones y de referencias a los cuentos
().
Son esta labilidad y resiliencia las que convierten a los cuentos clásicos en “material
en permanente renovación” (), sometido a continuos reciclajes a través de distintos medios, como las mencionadas
series, accesibles mediante plataformas streaming.
Este reciclaje suele ser de dos tipos ():
- ideológico: se actualizan realidades relacionadas con el feminismo, el poder político
o el ecologismo, entre otros;
- lúdico-humorístico y alternativo: consiste en un juego con lo irrisorio y el efecto
sorpresa.
En concreto, en las producciones audiovisuales se observa una apuesta decidida “por
nuevos planteamientos para adaptar los contenidos de los cuentos clásicos a las necesidades
sociales contemporáneas” ().
A pesar de estas modificaciones, el armazón constante y reconocible del cuento permite
en el estudiante la activación de conocimientos previos y la generación de sorpresa
ante la ruptura de expectativas provocada por la palabra y la imagen. Esta última
adquiere especial importancia en el medio audiovisual, por lo que será imprescindible,
en el proceso de formación para apreciar la literatura (; ), centrar la atención no solo en la decodificación e interpretación lingüístico-verbal,
sino también en los mensajes icónicos, tanto estáticos como dinámicos ().
Series como la que se analiza a continuación brindan una excelente oportunidad de
aproximación a la educación literaria desde la dimensión audiovisual y a través de
los inmarcesibles cuentos clásicos, joyas de la tradición literaria ().
Reciclaje literario y transmedia: análisis de escenas de Once upon a time
Once upon a time, serie creada por Adam Horowitz y Edward Kitsis, y producida por ABC Studios, se
estrenó en el canal de esta compañía en Estados Unidos el 23 de octubre de 2011 y
finalizó el 18 de mayo de 2018, tras siete temporadas y 156 episodios. La trama se
centra en Emma Swan, una joven de 28 años con un pasado conflictivo a la que localiza
en Boston su hijo Henry, dado en adopción nada más nacer 10 años atrás. Este cree
que en Storybrook, donde vive con su madrastra Regina, alcaldesa del pueblo, habitan
personajes de cuentos clásicos que no recuerdan quiénes son debido a un maleficio
lanzado por su madrastra. Emma, hija de Blancanieves, será la encargada de romper
el hechizo y devolver la memoria a todos los habitantes de Storybrook.
El análisis que se desarrolla a continuación se centra en tres escenas representativas
de la primera temporada y se basa en la combinación de tres métodos:
- El comparativo semiótico-textual de , que atiende a las convergencias y divergencias entre los dos sistemas de expresión
artística (texto clásico y serie televisiva). En primer lugar, se analizan de forma
independiente los rasgos del cuento y los del capítulo correspondiente de la serie
que recupera parte de su trama o algunos de sus personajes o espacios. Posteriormente,
se procede al estudio comparativo: diferencias, semejanzas e interferencias.
- El glosemático de , basado en la propuesta de Hjemselv –y recuperado por –, que distingue entre sustancia y forma del contenido y de la expresión. Se propone
la siguiente aplicación: la sustancia de la expresión es, en el texto literario, el
código lingüístico-verbal (por ejemplo, estructuras prefijadas, elementos repetitivos,
figuras retóricas…); en la serie, es el código lingüístico-verbal y visual (como el
diferente lenguaje empleado por los personajes en el contemporáneo Storybrook y en
el atemporal mundo de los cuentos, o los rasgos físicos y emocionales que caracterizan
a estos personajes); la forma de la expresión, en texto y serie, es la estructura
de la trama –la base son las funciones de Propp (1985): partida del héroe, objetos
mágicos…–; la sustancia del contenido es el mensaje que transmiten texto y serie –ideología–;
la forma del contenido en ambos medios consiste en sus componentes –personajes arquetípicos
(), espacios y símbolos–.
- El de , que centra su atención en las intertextualidades –referencias explícitas a un texto
(alusiones al cuento en la serie)–, paratextualidades –elementos que enmarcan el texto
(como el título)–, metatextualidades –referencias implícitas a un texto (adaptación
o versión del cuento por parte de la serie)– y architextualidades –el género (aventuras,
romance, fantasía…)– ().
Para la selección de las tres escenas se ha partido del visionado completo de la serie
y se han aplicado los siguientes criterios: aparición de tramas, recursos, arquetipos
y personajes especialmente reconocibles; diversidad de géneros literarios reciclados
(cuento, novela, mito); inserción de símbolos. Se ha optado por elegir escenas de
la primera temporada porque en ella se reciclan los personajes y tramas más conocidos
del canon de los cuentos clásicos. Estos fragmentos se han correlacionado, a su vez, con un texto concreto para establecer
el análisis contrastivo-comparativo.
El desarrollo de esta propuesta didáctica en el aula se asienta en tres pilares:
- Lectura previa e individual por parte del estudiante del cuento completo original
o de un fragmento. La extensión suele ser breve (5 o 6 páginas), lo que anima al alumnado
a la lectura. A este interés hacia la lectura contribuye igualmente el facilitar los
textos originales, lo que genera una ruptura de expectativas en el estudiante y una
mayor motivación por leer.
- Puesta en común del cuento en el aula. Consiste en la aplicación guiada de los métodos
semiótico-textual y glosemático, adaptados al nivel general del alumnado. Se analizan
aspectos tanto de la expresión como del contenido del texto clásico, apuntados más
arriba.
- Visualización de la escena de la serie en el aula, con una extensión de entre 2
y 4 minutos. En este punto se aplican los tres métodos mencionados para ayudar al
alumnado a reflexionar en común sobre la escena audiovisual y sobre las concomitancias
y divergencias entre esta y el texto.
Con afán sintetizador y clarificador, se presenta el estudio de estas tres escenas
y de su correlato literario en sendas tablas. Todas ellas culminan con algunas sugerencias
didácticas que se ha comprobado que ayudan a los estudiantes a empatizar emocionalmente
con los personajes de la serie y a comprender mejor a los del cuento, pues el análisis
guiado de la obra audiovisual permite captar los matices de la obra literaria leída
y, por ende, contribuye a valorarla. Ayuda al estudiante, asimismo, a adentrarse en
un proceso de lectura más profundo al familiarizarlo con el esquema de los cuentos
clásicos –base de la LIJ actual–, según se evidencia conforme se van sugiriendo nuevas
obras que se analizan junto con escenas audiovisuales correlacionadas de la serie
Once upon a time.
Tabla 1.Escena del capítulo piloto
SERIE (3:16–4:35)
RELATO: Blancanieves (Grimm)
DESCRIPCIÓN
La alcaldesa Regina –madrastra de Blancanieves– visita a Emma –hija de Blancanieves–,
que se aloja en la casa-hostal de la abuelita de Caperucita. Le ofrece como regalo
una cesta de manzanas rojas al tiempo que le pide que se vaya de Storybrook. Cuando
Emma se niega, la amenaza.
La madrastra de Blancanieves, oculta tras un disfraz de vieja, intenta tres veces
matar a Blancanieves. La última de ellas aparece con una manzana envenenada: la parte
sana es verde; la parte envenenada es roja. Engaña a la niña para que coma; esta queda
como muerta.
SERIE
RELATO
MÉTODOS
TRANSTEXTUALIDAD
PARATEXTO
Piloto
--------------------
ARCHITEXTO
Serie en streaming
Cuento popular europeo
INTERTEXTO
Blancanieves y Caperucita Roja
--------------------
METATEXTO
Abuso de poder
Chantaje
Amenazas veladas y explícitas
La lucha del bien contra el mal
GLOSEMÁTICO
SUSTANCIA
EXPRESIÓN
Contexto amable (casa abuelita)
Tonos oscuros para la reina
Tonos cálidos para Emma
Actitud perversa del gobernante malvado (alcaldesa–reina)
Visita del gobernante a la protagonista (Emma y Blancanieves)
Recurso de la manzana
DIVERGENCIAS
Diálogo Emma y abuelastra
Se ofrece una cesta de manzanas
Se amenaza a Emma (no muerte)
Diálogo Blancanieves y madrastra
Se ofrece una manzana
Se asesina a Blancanieves
ALGUNAS IDEAS PARA LA APLICACIÓN DIDÁCTICA
Dos figuras femeninas (Emma –heroína, hija de Blancanieves– y Regina –némesis–); relación
con Henry (Emma=madre; Regina=madrastra); nombres de los personajes (Emma=fuerza;
Regina=reina); profesiones de los personajes (Emma: sheriff –dimensión heroica: protege a las personas–; Regina: alcaldesa –ejercicio del poder–);
correlación con una tercera figura femenina de otro clásico (abuelita de Caperucita); espacio amable (casa de la abuelita), pero donde llega la amenaza –lobo=Regina
(caracterizada con tonos oscuros en ropa y maquillaje)–; objetos simbólicos: chaqueta
roja de Emma (los colores que caracterizan a Blancanieves son negro, blanco y rojo)
y manzanas rojas (objeto mágico y nocivo en Blancanieves); separación de espacios con su significado simbólico de distanciamiento entre personas
y ruptura de comunicación (Emma, en la habitación; Regina, al otro lado del umbral
de la puerta; en el cuento: clave los espacios donde están Blancanieves –dentro casa
enanitos– y la reina –fuera del umbral–; se comunican mediante puerta y ventana).
Tabla 2.Escena del capítulo quinto de la primera temporada
SERIE (2:34–3:34)
RELATO: Pinocho (Collodi)
DESCRIPCIÓN
Henry está en el despacho de Archie Hopper, su psiquiatra. El pequeño cree que Archie
es Pepito Grillo. Henry le explica a su psiquiatra que su trabajo como tal consiste
en concienciar a la gente para que sepa distinguir entre el bien y el mal. Los dos
conversan también sobre el sentido de los cuentos.
En el capítulo 4 de Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, el Grillo Parlante se presenta ante Pinocho y conversa con él
sobre la importancia de actuar bien. El muñeco de madera, harto de las palabras del
grillo, le lanza un martillazo. El Grillo Parlante muere en el acto.
SERIE
RELATO
MÉTODOS
TRANSTEXTUALIDAD
PARATEXTO
Esa vocecilla silenciosa
--------------------
ARCHITEXTO
Serie en streaming
Novela aleccionadora del XIX
INTERTEXTO
Las aventuras de Pinocho
--------------------
METATEXTO
Sentido profundo de los cuentos
Importancia de la conciencia
Obediencia
Buen comportamiento
GLOSEMÁTICO
SUSTANCIA
EXPRESIÓN
Contexto acogedor (despacho)
Actitud comprensiva de Archie
Presencia de Pepito Grillo
Importancia de la conciencia (bien y mal)
DIVERGENCIAS
Amistad entre Henry y Pepito
Enemistad entre Pinocho y grillo
Asesinato del grillo
ALGUNAS IDEAS PARA LA APLICACIÓN DIDÁCTICA
Nombre de Archie Hopper (Archie=genuino; Hopper=saltamontes, a veces grillo); profesión
de Archie, alter ego de Pepito Grillo (psiquiatra; asociación con la mente y la conciencia; asociación,
asimismo, de Archie como guía de Henry); espacio acogedor (muebles de madera en el
despacho, en alusión al carpintero Gepetto, padre adoptivo de Pinocho); caracterización
de Archie (amable, comprensivo, paciente, elegante); diálogo entre Henry y Archie
sobre el valor trascendental de los cuentos (reflejo de la condición humana, reflexión
sobre el bien y el mal, importancia de escuchar lo que dicta la conciencia); objeto
simbólico: paraguas (Archie siempre lleva este objeto, rasgo característico de la
obra de Disney pero no de Collodi); muerte del grillo en la novela Pinocho, lo que genera un fuerte impacto en los alumnos (reacción agresiva de Pinocho ante
lo que no le gusta escuchar); nombre del Grillo (en la obra de Collodi, Grillo Parlante,
no Pepito Grillo ni Jiminy Cricket).
Tabla 3.Escena del capítulo sexto de la primera temporada
SERIE (18:36–22:04)
RELATO: mito de Midas
DESCRIPCIÓN
Un joven pastor, separado de su hermano gemelo al nacer, debe sustituir a su hermano,
príncipe, que acaba de fallecer, para matar a un dragón que atemoriza al reino vecino
de Midas. Aplicando la astucia, el joven –el Príncipe Encantador de Blancanieves– consigue matar al dragón.
Midas pide a Sileno –divinidad o genio– que le conceda convertir en oro todo lo que
toque. Pronto el soberano descubre que no puede comer, ni beber, ni abrazar a sus
seres queridos, por lo que solicita desesperado ser devuelto a su estado anterior.
Debe lavarse en el río Pactolo, que a partir de entonces llevará pepitas de oro.
SERIE
RELATO
MÉTODOS
TRANSTEXTUALIDAD
PARATEXTO
El pastor
Mito de Midas (Metamorfosis, xi)
ARCHITEXTO
Serie en streaming
Mito clásico
INTERTEXTO
Mito de Midas
Leyendas de dragones
Blancanieves (pastor/Encantador)
La astucia y la valentía, más que la
fuerza bruta, ayudan a conseguir los
objetivos
Ambición desmedida
FORMA
CONTENIDO
Héroe
El doble
Sombra (dragón)
Espada
Gobernante (Midas ambicioso)
Sombra (Sileno)
SEMIÓTICO-
TEXTUAL
CONVERGENCIAS
Rey Midas que convierte en oro todo lo que toca
Presencia de arquetipo sombra que desata el problema
DIVERGENCIAS
Relación Midas con Encantador
Lucha contra dragón por oro
Relación Midas con Sileno
Rechazo regalo conversión en oro
ALGUNAS IDEAS PARA LA APLICACIÓN DIDÁCTICA
Arquetipo pastor humilde convertido en príncipe (juego con imagen interrelacionada
de los príncipes de Blancanieves, Bella durmiente, Cenicienta); recurso habitual en los cuentos populares de gemelos separados al nacer (uno, pastor;
otro, adoptado por reyes); oposición de visiones vitales: humildad-ambición y pobreza-riqueza
(pastor frente a rey Midas, que convierte todo en oro, pero no consigue liberar su
reino de un dragón); astucia-fuerza bruta (ingenio del pastor frente al ardor guerrero
de los soldados de Midas, que no pueden matar al dragón); tarea compleja del héroe-pastor:
matar al dragón, bestia recurrente en los cuentos y asociada al mal; espacio hostil:
montañas escarpadas, cueva lúgubre (contraste intenso con el oro del palacio de Midas).
Conclusiones
La calidad de la LIJ en la actualidad es, en general, muy elevada. Pero estos excelentes
textos, ecos en mayor o menor medida de los cuentos clásicos, carecen de algo que
sí poseen los relatos tradicionales: sabiduría milenaria ().
Algunas líneas contemporáneas de pensamiento han mostrado cierto rechazo a estas narraciones
populares, probablemente por desconocimiento: “Conocerlos, estudiarlos, ampliarlos,
contrastarlos contribuye sin duda a su conocimiento cultural. Y precisamente velar
por la formación cultural de los maestros es algo que nos parece fundamental” ().
No hay que sacrificar, por tanto, el legado de los clásicos, que puede presentarse
de una manera atractiva y motivadora para el estudiante tanto de forma transmedia
() como mediante la lectura del texto original y su reciclaje en diferentes soportes.
Este reciclaje supone no solo
una transgresión a nivel temático, sino también a nivel semiótico y en una doble dirección:
porque la historia, narrada en boca de los personajes, difiere de la versión original
canónicamente aceptada; y porque los protagonistas, reubicados en un nuevo contexto,
provocan una ruptura de estereotipos ()
Así sucede con la propuesta de la serie televisiva Once upon a time, disponible en tecnología streaming, que mantiene elementos reconocibles de los cuentos clásicos, como personajes arquetípicos
e intrigas amorosas convencionales, pero que plantea también algunas rupturas de expectativas,
tal y como se pone manifiesto en las tablas elaboradas: por ejemplo, al presentar
modelos femeninos emancipados () o al revivir y actualizar los personajes seculares de los cuentos clásicos en el
contexto contemporáneo, a los que se les asignan profesiones, caracterizaciones y
vivencias que encajan con su carácter y actuaciones en la obra tradicional –por ejemplo,
reina malvada de Blancanieves como alcaldesa déspota cuya fruta preferida es la manzana, o Pepito Grillo, elegante
psiquiatra que siempre porta un paraguas y que trabaja con la mente y la conciencia–.
Se evidencia así que las principales preocupaciones, luchas y reflexiones del ser
humano –de la condición humana– son, al igual que los cuentos clásicos, inmarcesibles
(amor, odio, venganza, felicidad…).
Por tanto, con esta propuesta didáctica, consistente en el visionado de capítulos
de la serie Once upon a time y su contraste con los cuentos originales, se pretende alcanzar un triple objetivo:
- ahondar en el universo de los relatos tradicionales con todo el sentido humano y
de la existencia que transmiten;
- mostrar la validez, en esencia, que mantienen estos cuentos, así como su versatilidad
al ser reciclados en diferentes medios;
- potenciar en el estudiante universitario la educación lectora, literaria y mediática
desde un enfoque afectivo, motivacional y transmedia.
En definitiva, mediante este trabajo se ha querido contribuir al avance hacia un modelo
de aprovechamiento didáctico de los medios tecnológicos –su enfoque como TAC, TEP
y TRIC– para acercar al alumnado universitario al disfrute y goce estético –textual
y visual– de la lectura y la literatura.
Notas
[1]
ha reflexionado sobre el origen y evolución del concepto “transmedia”. En la actualidad,
suele emplearse no tanto para referirse a un argumento que se desarrolla a través
de varios medios (significado original), sino para definir la pluralidad de soportes
mediante los que se puede encontrar o transmitir una información (significado adquirido).
Con este sentido se emplea en este artículo: “literatura transmedia” recoge la diversidad
de soportes y medios que favorecen un acercamiento a los textos literarios; “reciclaje
transmedia”, que aparece algo después, también pivota sobre este significado: variedad
de medios mediante los que se resignifican los cuentos.
[2] “Versión”, “adaptación”, “recontextualización” o “reversión” son algunos términos
que se usan para referirse a la resignificación de los cuentos en diferentes medios
(). El concepto de “reciclaje” se considera el más preciso y abarcador para el objetivo
de este estudio.
[3] Se emplean como sinónimos “cuentos clásicos”, “populares”, “tradicionales” y “de
hadas”, pues es frecuente que una misma obra se enmarque bajo estos conceptos. Esto
no es óbice para reconocer que pueden encontrarse algunos matices diferenciales. Por
ejemplo, “cuentos populares” y “tradicionales” son aquellos que se han transmitido
de manera oral y recogen el folclore y tradiciones de un pueblo (Garbancito); los “de hadas” se consideran un subtipo de los populares o tradicionales en los
que aparecen figuras fantásticas como hadas u ogros (Zarzarrosa). Finalmente, los “cuentos clásicos” son aquellos que también han pasado a formar
parte de la literatura universal y se han podido transmitir tanto oralmente como por
escrito (Peter Pan).
[4] Esta selección responde también al hecho de que estos primeros episodios de la serie
–12 capítulos– se han trabajado en el aula universitaria desde 2018 hasta 2023 con
mucha eficacia, según reflejan los cuestionarios de satisfacción de los alumnos, que
otorgan entre un 4.7 y un 4.9 sobre 5 a la asignatura. Entre los comentarios, sobresalen
los que inciden en el interés suscitado hacia la literatura a través de este método.
Referencias
1
Abellán-Guzmán C., & Cortés-Quesada J. A. (2022). Narrativas feministas en las plataformas
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