La constitución de un canon literario es una tarea complicada y controvertida por la multitud de factores que hay que considerar. Partiendo de la idea de que los premios literarios pueden ser uno de esos elementos, en el artículo se hace una propuesta de canon de literatura infantil y juvenil basada en el número de premios recibidos en España en los primeros veinte años del siglo XXI. Para su elaboración se seleccionó una muestra de setenta y un títulos que habían obtenido dos o más premios de entre un total de 1.315 obras premiadas. Se estudió el prestigio y solidez de los premios, lenguas de edición, género, temática, niveles lectores de las obras y sus autores. La propuesta final está formada por dieciocho títulos que responden a los más premiados y recomendados por instituciones nacionales e internacionales y revistas especializadas. Se llega a la conclusión de que dicho canon se caracteriza por estar dirigido a un público juvenil, centrado en novelas de carácter realista y de misterio, en el que están representadas todas las lenguas oficiales del Estado.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Gómez-Díaz, R., & García-Rodríguez, A. (2024). Los premios como configuradores de un canon literario infantil y juvenil . Ocnos, 23(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2024.23.1.452
Gómez-Díaz and García-Rodríguez: Los premios como configuradores de un canon literario infantil y juvenil
Introducción
El crecimiento de las obras dirigidas a niños y jóvenes., entre otras razones, ha
generado múltiples propuestas para realizar un canon de la literatura infantil y juvenil
(en adelante LIJ), un síntoma de su lucha por establecer su propia identidad y ser
aceptada tal y como es, defendiendo sus valores literarios, formativos y educativos
(). Son numerosas las monografías y artículos en los que se habla sobre el tema del
canon de LIJ, especialmente el escolar. Entre ellos, donde se discute el utilitarismo docente que, en ocasiones, marca la selección de
las obras de un canon. En nuestro país se pueden citar los trabajos de García-Padrino
(; ; ; ; ); ; ; , o el coordinado por . Hay que mencionar igualmente los de ; Mendoza-Fillola (; ); ; sobre la existencia de varios cánones, el de Lluch sobre canon popular juvenil entre
iguales () y el del premio Protagonista Jove y el canon (). Más recientemente los estudios de sobre la creación de un canon de LIJ para la formación docente o el de sobre un canon no escolar.
Autores como hacen referencia también al canon social, como la selección de lecturas que viene
dada directamente por la promoción de las propias editoriales o bien por los círculos
próximos al lector (amigos y familia), al margen de las recomendaciones oficiales
del sistema educativo. Incluso comprueban el rechazo a los títulos que forman parte
del canon académico escolar.
En esta misma línea está el estudio de , que defienden la necesidad de una renovación del canon académico escolar en el que
se incluya también la literatura más consumida y que esta sea incorporada en la formación
literaria de los futuros profesores.
Hoy por hoy no existe un canon literario infantil y juvenil plenamente aceptado, ya
que son muchos los factores y agentes que influyen y que dificultan el establecimiento
del campo de estudio. Sí encontramos acercamientos reconocidos, aunque también controvertidos,
entre los cuales están las diversas selecciones y guías, de indudable interés, realizadas
de forma individual o colectiva por especialistas y profesionales (). Desde hace años se han presentado varias propuestas sobre todo tipo de obras, géneros
e, incluso, edades, como, por ejemplo, la elaborada por la Fundación Germán Sánchez
Ruipérez en el VI Simposio Nacional de Literatura Infantil en el año 2000. Otras iniciativas
similares son la coordinada por Félix López y el equipo de la revista Peonza, cien libros para un siglo (López, 2004), un recorrido cronológico de los 100 títulos más representativos del
siglo XX o, a nivel internacional la sugerente y poco académica selección de Quentin
Blake y Julia Eccleshsare, 1001 Libros que hay que leer antes de crecer (). También existen selecciones para géneros concretos como Innovar e investigar desde la narración gráfica: hacia un canon literario del cómic () o un grupo lector determinado, Del canon literario juvenil a la creación adolescente ().
Como en cualquier canon literario, en el de la LIJ se deben utilizar unos criterios
que permitan eliminar gustos personales o comerciales. La calidad literaria y la adecuación
de los títulos a los niveles de los lectores son evidentes, pero, además, es necesaria
una autoridad que lo sustente y lo aplique y que, según diferentes investigaciones
puede proceder de la academia (), el sistema educativo (; ), o la crítica literaria (). Un canon debe adaptarse a los cambios históricos, políticos, sociales, económicos,
culturales e incluso ideológicos (), pero también a las transformaciones que se han producido en el ecosistema del libro
y en el papel del mediador tradicional en los últimos años. Estos cambios están obligando
a replantearse la creación de nuevos cánones literarios que poco tienen que ver con
el concepto tradicional.
apunta a dos factores importantes en este proceso:
- la multiplicación de formatos y plataformas por donde fluye el hecho literario ();
- la importancia que está cobrando la recomendación entre pares, es decir, la opinión
de los lectores, fundamentalmente en redes sociales.
A esto habría que añadir la utilización de los títulos en los clubes de lectura, la
recomendación en bibliotecas y los premios y galardones que se constituyen en el mercado
literario del siglo XX en un elemento más en la canonización de un autor o una obra
().
Autores como presentan los premios literarios como configuradores del canon. Premios como el Andersen,
el Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA), los diferentes galardones de la Feria del
Libro de Bolonia o, en España, el Lazarillo, el Nacional de Literatura Infantil, el
Internacional de ilustración de SM y un largo etcétera, muestran su importancia en
el mercado editorial para la infancia y la juventud. Igualmente, afirman que “es innegable que para la LIJ estos [los premios] han ejercido una función
de legitimación de la calidad literaria y de la proyección de autores y obras, que
pasan a constituir el canon de este sistema literario”.
Un premio añade un valor cultural al libro que lo recibe, influye en la selección
y compra, da visibilidad y atrae a los lectores a la hora de leer una determinada
obra. Además, son un escaparate para la LIJ y ayudan a que esta salga del anonimato,
aumente las tiradas, traducciones y ventas y sea incluida en listas y recomendaciones
de lecturas (). Que un libro reciba un premio provoca que se hable más de él y puede ser un criterio
más para la fijación de un canon.
Dentro de la LIJ, […], libro premiado no es necesariamente sinónimo de libro de calidad,
pero con frecuencia se le aproxima. Uno lee los libros publicados a lo largo del año
en las distintas lenguas del Estado, señala al lado de cada título aquellos que destacan
por su excelencia, o que sin ser excelentes significan una aportación a tener en cuenta
al ámbito de las lecturas. Y es que un premio, en la literatura infantil y juvenil
española, sigue constituyendo un factor diferencial ().
Objetivo y metodología
Partiendo de la idea de que la LIJ premiada puede considerarse una muestra de literatura
objeto de un posible canon (; ), el objetivo de este trabajo es determinar qué títulos formarían parte de una lista
que podría conformar un canon de libros premiados de LIJ en el siglo XXI en España.
Para ello, como fase inicial del estudio, se elaboró una base de datos de premios
(autonómicos, provinciales y locales) de LIJ, vigentes en España entre 2000 y 2020, a partir de aquellas fuentes en las que se recogen los galardones,
sus convocatorias y los listados históricos de los galardonados. El recurso inicial
fue la base de datos de premios literarios convocados en España elaborada por el Ministerio
de Cultura y Deporte de España, información que se completó con la consulta de:
- Webs de las Consejerías de Cultura de las Comunidades Autónomas.
- Sección de premios y certámenes de LIJ de la Biblioteca Nacional.
- Organización Española del Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y sus correspondientes
secciones autonómicas.
- Webs de editoriales y escritores.
- Revistas especializadas.
- Entradas en la Wikipedia de los diferentes premios localizados en las fuentes anteriores.
El resultado final fueron 176 galardones que conformaron 1.437 registros correspondientes
a las obras premiadas en las distintas convocatorias, con un total de 1.315 títulos.
La diferencia de cifras viene motivada porque un libro puede haber obtenido más de
un premio. De entre estos 1.315 se consideró que podrían formar parte del canon, aquellos
que como mínimo contaran con dos galardones, dando lugar a una muestra final de 71
títulos. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, la misma obra ha sido premiada en
varias lenguas, como Verne o la vida secreta de las mujeres planta o La balada de los unicornios de Ledicia Costas, y El pintor del sombrero de malvas de Marcos Calveiro, que obtuvieron premio tanto por la obra en gallego como en castellano;
¡Corre, Kuru, corre! de Patxi Zubizarreta en euskera y castellano; Kafka y la muñeca viajera y El aprendiz de brujo y los Invisibles de Jordi Sierra i Fabra, y Un hijo de Alejandro Palomas en catalán y castellano.
Para cada obra se recogió: título, autor/es, ilustrador, editorial, fecha de edición,
fecha del premio, premio recibido, género, edad y materia. En el caso de las materias,
se utilizó el cuadro de clasificación de las Bibliotecas Municipales de Salamanca,
al igual que en los tramos de edad. Con esta información se procedió a la caracterización
de las obras más premiadas.
Se consideró interesante comprobar si las obras propuestas habían recibido algún tipo
de reconocimiento por parte de instituciones o revistas de reconocido prestigio en
el ámbito de la LIJ, confirmando, título por título su presencia en los años disponibles
en las siguientes fuentes de información.
Nota. Las fechas indican los años consultados para cada fuente.
Fuente: elaboración propia
Resultados, análisis y discusión
Del total de 1.315 libros premiados, el 95% sólo obtuvo un galardón, frente al 4%
que obtuvo 2; tan sólo 9 títulos (1%) han sido objeto de 3 y sólo uno, de 4.
A la vista de los datos obtenidos, se puede afirmar que en los premios de LIJ no existe
una tendencia a que un mismo título sea objeto de muchos premios, lo habitual es sólo
uno o como mucho dos. En el caso de dos o más premios es habitual que el primero sea
a la obra original y los posteriores a la obra ya editada y de tipo institucional,
como es el caso de Barro de Medellín de Alfredo Gómez Cerdá; Cándido y los demás de Fran Pintareda; Cielo abajo de Fernando Marías; El efecto Frankenstein de Elia Barceló; Escarlatina, la cocinera difunta de Ledicia Costas; o ¡Corre, Kuru, corre! De Patxi Zubizarreta por citar algunos.
Tipos, prestigio y solidez de los premios
Un aspecto que se puede valorar a la hora de configurar un canon de obras premiadas
es el prestigio de los galardones obtenidos, algo que está relacionado con la autoridad
del jurado y de la institución que lo convoca, pero también con el mantenimiento de
una reputación a lo largo de los años.
Dentro de la casi interminable variedad de premios que se convocan y conceden en España,
según la investigación previa (), el 54% son de carácter institucional, es decir, organizados por entidades u organismos
públicos o privados, asociaciones, gremios y colectivos relacionados con el libro,
que pretenden subrayar la calidad de una o varias obras ya editadas, que hayan destacado
en el panorama de la producción anual. Su carácter netamente honorífico (aspecto éste
que se suele reforzar, también en estos casos, con el estímulo económico), la autoridad
de los jurados o su independencia de conexiones editoriales e intereses particulares,
suelen dotarlos de una credibilidad que, en el ámbito de la LIJ, no se acostumbra
a poner en tela de juicio (). En segundo lugar, están los de carácter mixto convocados en colaboración por empresas
e instituciones con el 21%. El tercer puesto lo ocuparían los galardones de carácter
privado concedidos fundamentalmente por editoriales comerciales (18%) y en último
lugar aquellos que tienen su origen en las revistas especializadas en LIJ (6%).
En el caso de los 71 títulos analizados la distribución es muy similar: 32 de ellos
son institucionales (58%), 13 privados (24%), 6 mixtos (11%) y 4 de ellos, otorgados
por revistas (7%).
Los premios institucionales suelen contar con un mayor prestigio y generan menos dudas
sobre los fallos del jurado (). Entre ellos destaca el Lazarillo, uno de los que goza de mayor prestigio en España
y en cuya nómina de galardonados aparecen los autores más importantes de la LIJ española.
Es necesario mencionar igualmente el Nacional de Creación, que actualmente premia
al autor de una obra publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.
Su dotación es de las más elevadas en LIJ (20.000 euros).
A nivel autonómico destacan en el caso gallego Fervenzas Literarias. Juvenil creado por la revista homónima para galardonar, de forma honorífica, al editor de
una obra ya publicada en gallego, y el que otorga la Asociación de Escritores Galegos.
En catalán, es especialmente reseñable el premio Protagonista Jove del Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil, uno de los pocos que otorgan los
propios lectores; el del Hospital San Joan de Deu o los Libros Mejor Editados de la Generalitat Valenciana.
Finalmente, para Euskadi hay que mencionar el Premio Euskadi para obras en euskera o el Lizardi del Ayuntamiento de Zarauz.
En lo relativo a los otorgados por las editoriales están también representados, aunque
con cifras más bajas, algunos de los más reconocidos. Es de destacar la labor de las
editoriales gallegas, especialmente Xerais, Anaya, SM y Edelvives y las que editan
también en castellano y otra lengua como La Galera o Edebé (gráfico 1).
Gráfico 1.Editoriales con mayor número de premios
En los últimos años es reseñable la apuesta de las editoriales valencianas como Edicions
del Bullent y Bromera motivada, posiblemente, por la consolidación del valenciano
como lengua vehicular y por el interés en promocionar la LIJ valenciana.
Lenguas de edición
La concesión de premios ha tenido un papel importante en el fomento de las lenguas
cooficiales y en la consolidación de autores que escriben originalmente en ellas.
Varios de sus títulos han sido traducidos y propuestos para galardones internacionales
como, por ejemplo, el escritor gallego Agustín Fernández Paz, candidato al Premio
Andersen en 2012 y 2016 y al Astrid Lindgren Memorial Award en 2010; la autora vasca
Mariasun Landa, incluida en la Lista de Honor del IBBY, y nominada al Andersen en
2008 o el catalán Jordi Sierra i Fabra propuesto para el Andersen 2006, 2010 y 2020.
De hecho, del total de 71 títulos premiados, 65 se han otorgado exclusivamente para
obras en catalán -incluyendo Cataluña, Valencia y Baleares- 31 en castellano y 18
en gallego, a los que habría que sumar los concedidos indistintamente a castellano
y gallego (2 obras) y obras bilingües castellano-catalán. El euskera es el que está
menos representado con 4 premios.
Se puede afirmar, por tanto, que la edición española de LIJ es fundamentalmente multilingüe,
es decir, se publican las mismas obras en las diferentes lenguas del Estado, bien
en su idioma original o a través de traducciones. En el caso de los premios, es habitual
que una obra, especialmente cuando se trata de no editadas y premios privados, se
traduzca del castellano al gallego, al catalán o al vasco y viceversa. Esto es más
habitual cuando la editorial que convoca ese premio pertenece a un grupo empresarial
con sellos que editan exclusivamente en esas lenguas.
Premios y géneros
La edición nacional de libros infantiles y juveniles española se caracteriza por el
abrumador predominio de la narrativa, especialmente novela, un comportamiento que
se reproduce en el caso de los títulos premiados, entre los que aparecen 63 novelas
y 8 cuentos. Este dato está directamente relacionado, por un lado, con el hecho de
que el 70% de los premios que se otorgan en nuestro país son de narrativa, mientras
que tan sólo el 6% están destinados al teatro y el 4% a la poesía (). Por otro lado, la mayoría de las obras premiadas del listado están dirigidas a
un público mayor de 12 años, lectores habituales del género.
Ni una sola obra de teatro o de poesía aparece entre las más reconocidas, pese a que
sí existen premios centrados en estos géneros minoritarios como el SGAE de Teatro
Infantil y Juvenil y el ASSITEJ de teatro para la Infancia y la Juventud, o el Luna
del Aire, Arume o el Príncipe Preguntón para la poesía. Lógicamente no aparecen porque
en ningún caso han obtenido más de un galardón, pero sí se puede señalar que 70 títulos
de poesía están recogidos en la base de datos original, de los cuales 18 pertenecen
a los tres premios mencionados. En el caso del teatro aparecen 71 títulos, 31 de los
cuales han sido merecedores de los dos premios anteriormente citados. Es posible que
su baja dotación económica y el reducido volumen de ventas no sea suficiente estímulo
para los creadores, pero tampoco para los editores.
Premios, niveles lectores y temática
En lo relacionado con las etapas lectoras, el análisis de los datos permite afirmar
que casi la mitad de todos los títulos que han obtenido dos o más premios son juveniles
(33 obras), mientras que, en segundo lugar, aparecen aquellos dirigidos a lectores
entre 10 y 12 años (23 títulos). Los libros para lectores de 7 a 9 años sólo representan
el 18% (13 títulos) y son meramente testimoniales (2 obras) aquellos que se centran
en los lectores más pequeños (gráfico 2).
Gráfico 2.Distribución de los premios según las edades
Si analizamos la clasificación temática son recurrentes vida real con el 30%, misterio
y terror (25%) y las obras fantásticas con el 20%, temas habitualmente tratados en
la literatura para jóvenes, que representan en total el 74% de la muestra analizada
(gráfico 3).
Dentro de vida real se encuentran las obras, normalmente protagonizadas por jóvenes,
en las que se representan ambientes y problemas similares por los que pasan los posibles
lectores, relaciones y conflictos familiares, adaptación, problemas sociales etc.
En cuanto a la literatura fantástica, su auge puede venir motivado por el creciente
consumo por parte de los jóvenes de títulos como Harry Potter o El señor de los anillos (a raíz de su trasposición al cine) y todas las series y sagas de estas características
que han aparecido en el mercado editorial y que se han convertido en muchas ocasiones
en auténticos objetos de culto.
Los últimos lugares aparecen ocupados por las adaptaciones de clásicos, y los títulos
protagonizados por animales, datos probablemente relacionados con el hecho de que
la mayoría de las obras premiadas sean, como ya se ha mencionado, destinadas a un
público juvenil en el que estos temas apenas tienen cabida.
Gráfico 3.Materias de las obras más premiadas
Si cruzamos los datos de las edades con las materias más destacadas, se observa que,
para los más pequeños y hasta los 9 años, la fantasía sigue siendo el tema predominante;
mientras que a partir de los 10 años los títulos se centran en vida real, terror y
misterio, aunque la fantasía todavía está presente (gráficos 4 y 5).
En cuanto a los títulos juveniles llama la atención que la novela romántica, de gran
éxito entre ellos y sobre la que aparecen comentarios y recomendaciones recurrentes
en los blogs y canales de YouTube de prescripción de lectura juvenil, tenga una presencia
tan limitada.
Hay que mencionar la escasa existencia del humor, muy utilizado en la literatura para
los más pequeños como recurso para mostrar la realidad desde otra panorámica y superar
momentos duros y desagradables, un dato de nuevo relacionado con la etapa lectora
a la que están destinados la mayoría de los títulos premiados, a partir de 10 años.
Gráfico 4.Distribución de materias en las diferentes edades
Gráfico 5.Distribución de materias por edades
Autores/autoras y la perspectiva de género
La creación de un canon de obras viene también marcada por la necesidad de seleccionar
un elenco de autores () y, aunque no es el objetivo de este trabajo fijar un canon de autores, sí es ineludible
subrayar la labor de aquellos que han recibido un número de premios considerable,
sea por una o varias obras o por su trayectoria. Si tenemos en cuenta los que han
recibido un mayor número de premios, observamos que aparecen 6 mujeres frente a 4
hombres (tabla 2).
Tabla 2Autores más premiados entre 2000-2020
Author
Award-winning books
Ledicia Costas
La balada dos unicornios // A balada dos unicornios
Escarlatina, la cocinera difunta
Verne y la vida secreta de las mujeres planta
A señorita Buble
As de bolboreta
Xelís, o Guerreiro das botellas de mar
Marcos Calveiro
El pintor del sombrero de malvas // O pintor do sombreiro do malvas
Palabras de auga
Emma Pedreira
Os corpos invisibles
Elia Barceló
El efecto Frankenstein
Alejandro Palomas
Un hijo
Xavier Aliaga Villora
El mio nom no ès Irina
Entre estos 10 creadores, teniendo en cuenta que hay autores que han recibido varios
premios por el mismo título, es de recalcar la figura de la gallega Ledicia Costas
con varios premios a cuatro de sus obras, tanto en gallego como en castellano; Emma
Pedreira con cuatro premios a la misma obra Os corpos invisibles y Elia Barceló con tres para El efecto Frankenstein.
Sin embargo, entre los más galardonados no aparecen nombres de reconocido prestigio
en la LIJ española que han recibido entre 2000 y 2020 premios tan importantes como
el Cervantes Chico (Jordi Serra i Fabra; Elvira Lindo; Marinella Terzi; Fernando Lalana;
Pilar Mateos o Maite Carranza); el Nacional de Creación (Juan Cruz Igerabide; Jordi
Serra i Fabra; Antonio Rodríguez Almodóvar; Alfredo Martín Garzo o Emilio Pascual)
o que han sido propuestos por la OPELI para el Premio Andersen (Bernardo Atxaga; Juan
Farias; Mariasun Landa; Agustín Fernández Paz; Fina Casalderrey y Jordi Serra i Fabra).
Los premios y la generación del canon: una propuesta selectiva
A tenor de los datos, una primera propuesta de canon de libros premiados de LIJ en
España entre 2000 y 2020, estaría formada por 71 obras, sin embargo, el elevado número
de títulos, hacía recomendable la elaboración un segundo canon aplicando criterios
más restrictivos: que fueran títulos con tres o más premios o que con sólo dos, uno
de ellos fuera el Nacional de LIJ o el Lazarillo, por ser estos los de carácter institucional
más antiguos y de mayor prestigio en nuestro país.
Aplicando estos dos filtros, la lista queda reducida a 18 obras (tabla 3) en la que están representados algunos de los más conocidos autores, títulos y premios
de nuestro país, tanto en el ámbito nacional como autonómico. Además, varios de ellos
han sido reconocidos y recomendados por instituciones tan prestigiosas como el IBBY,
la Biblioteca de la Juventud de Munich, la OEPLI o alguna de sus secciones autonómicas,
el Canal Lector y revistas como Peonza, Babar o Faristol.
Cinco de los títulos seleccionados han sido incluidos en los White Ravens y otros
cuatro en la Lista de Honor del IBBY, aunque tan sólo uno aparece en los dos casos,
Barro de Medellín de Alfredo Gómez Cerdá, recomendado además en las selecciones de la revista Peonza y el Canal Lector. En contraste, son pocos los títulos incorporados en las selecciones
de las revistas especializadas, ninguno en CLIJ, seis en Peonza y cinco en Babar. La fuente en la que más títulos recomendados aparecen es Canal Lector, 11 de los
18 que conforman la propuesta de canon.
Si se hiciera un ranking de los tres títulos más premiados y recomendados serían:
Os corpos invisibles, Verne y la vida secreta de las mujeres planta, o Escarlatina, la cocinera difunta.
Este segundo canon selectivo, reproduce el mismo comportamiento que los datos obtenidos
del análisis de los 71 premiados: obras de narrativa dirigidas a mayores de 12 años
donde predominan temas de vida real y en menor medida fantasía, terror y misterio.
Otro dato que puede avalar la validez del canon propuesto es el hecho de que las obras
hayan sido traducidas a otras lenguas. Tras una búsqueda en la base de datos del ISBN,
se pudo comprobar que 11 de ellas están disponibles en varias lenguas.
Tabla 3Propuesta de canon
Título y lenguas
Autores
Premios
Recomendaciones
1.
¡Corre, Kuru, corre!//
¡Korri, Kuru, Korri!
Patxti Zubizarreta
Ala Delta (2018 (Basque), 2019 Castellano)
Euskadi Literatura Infantil y Juvenil (2018)
Galtzagorri Elkartea
OEPLI
Peonza
2.
A sombra descalza
An Alfaya
Xosé Neira Vilas ao mellor libro infantil e xuvenil (2006)
Lazarillo creación (2005)
White Ravens
3.
Barro de Medellín
Alfredo Gómez Cerdá
Ala Delta (2008)
Nacional creación (2009)
White Ravens
IBBY
Peonza
Canal Lector
4.
Cielo abajo
Fernando Marías
Anaya Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (2005)
Nacional creación (2005)
Peonza
Babar
Canal Lector
5.
El efecto Frankenstein
Elia Barceló
Edebé juvenil (2019)
Kelvin 505 (2020)
Nacional creación (2020)
OEPLI
Canal Lector
6.
El meu nom no ès Irina
Xavier Aliaga
Crítica dels Escriptors Valencians. Juvenil (2014)
Libros mejor editados Generalitat Valenciana. Libro infantil (2013)
Samaruc Juvenil (2014)
7.
El nen gris
Lluìs Farré
Hospital Sant Joan de Deu (2006)
Crítica Serra D’or. Infantil (2007)
Junceda de ilustración. Ficción (2006)
White Ravens
8.
Escarlatina, la cocinera difunta//
Escarlatina, a cociñeira defunta
Ledicia Costas
Fervenzas Literarias. Infantil (2014)
Merlín Infantil (2014)
Nacional creación (2014)
IBBY
Galician Books for Children’s
Canal Lector
9.
Kafka y la muñeca viajera //Kafka i la nina que se’n va anar de viatge
Jordi Sierra i Fabra
Protagonista Jove (2009)
Nacional creación (2007)
Peonza
Canal Lector
10.
La balada de los unicornios // A balada dos unicornios
Ledicia Costas
Lazarillo creación (2017)
Kelvin 505 (2019)
Fervenzas Literarias. Juvenil (2018)
Canal Lector
11.
La isla de Bowen
César Mallorquí
Edebé juvenil (2012)
Nacional creación (2013)
IBBY
Babar
Canal Lector
12.
O meu pesadelo favorito
María Solar
Lazarillo creación (2014)
Fervenzas Literarias. Infantil (2015)
Gala do Libro Galego (2016)
White Ravens
Galician Books for Children’s
13.
Os corpos invisibles
Emma Pedreira
Fervenzas Literarias. Juvenil (2019)
Jules Verne de literatura Xuvenil (2019)
Gala do Libro Galego (2020)
Gala do libro Galego Libro Ilustrado (2020)
IBBY
OEPLI
14.
Prohibido leer a Lewis Carroll
Diego Arboleda
Lazarillo creación (2012)
Nacional creación (2014)
Peonza
Babar
Canal Lector
15.
Un hijo //Un fill
Alejandro Palomas
Joaquín Ruyra (2014)
Protagonista Jove (2016)
Nacional creación (2016)
OEPLI
Babar
Canal Lector
16.
Una habitación en Babel
Eliacer Cansino
Anaya Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (2009)
Nacional creación (2010)
Canal Lector
17.
Verdadera historia del perro Salomón
Javier Serrano
Mejores ilustraciones de libros infantiles y juveniles (2001)
Nacional creación (2001)
18.
Verne y la vida secreta de las mujeres planta//
Jules Verne e a vida secreta das mulleres planta
Ledicia Costas
Fervenzas Literarias Juvenil (2016)
Gala do Libro Galego (2017)
Lazarillo de Creación (2015)
White Ravens
Galician Books for Children’s
OEPLI
Peonza
Babar
Canal Lector
Nota Para las obras disponibles en varias lenguas se agrupan utilizando el título en castellano
para la alfabetización siempre que haya alguno de los premios en esta lengua.
Fuente: Elaboración propia.
Conclusiones
Actualmente no se puede hablar de un canon literario infantil y juvenil plenamente
aceptado, sea académico o no. Incluso autores como consideran que no se puede hablar de un sólo canon, sino que este es plural y diverso.
Por lo tanto, es posible plantear un canon que tenga en cuenta otros factores como
es el caso de los premios, que ha sido el objetivo fundamental de este trabajo.
Cuestionarse un canon resulta siempre saludable si pensamos que cualquier propuesta
comporta una inevitable dosis de arbitrariedad (). Sin embargo, pese a las múltiples discusiones sobre los elementos a tener en cuenta
a la hora de definir un canon infantil y juvenil, cada vez es más aceptado que un
premio puede ser un componente en la canonización de una obra, un factor que da visibilidad
a los títulos e influye en su selección y compra. Es cierto que un libro premiado
no es siempre sinónimo de calidad, pero tal como afirma , habitualmente se le aproxima.
consideran que las posturas más radicales que abogan por la eliminación del canon
literario poseen una visión restrictiva de este fenómeno al considerar que
“el derecho de un determinado texto literario a formar parte del canon no depende -no
debe depender, no puede depender- de elementos externos al texto, especialmente contextuales,
que no sean los ‘rigurosos criterios estéticos’ a los que se refiere Bloom (1995)”.
Pueden realizarse varios tipos de cánones, oficiales o escolares, personales, populares
e, incluso, como el que se ha propuesto en este trabajo: el canon de libros infantiles
y juveniles premiados. Tras el análisis de los 71 títulos seleccionados inicialmente,
como de los 18 que conformarían el canon más selectivo, se puede afirmar que en la
mayoría de los casos estamos ante novelas con premios institucionales destinadas a
un lector mayor de 10 años, en las que predominan temas de vida real, misterio y fantasía.
En este canon existe una importante presencia de títulos en catalán, posteriormente
traducidos o no a otras lenguas, así como de obras recomendadas y reconocidas por
la crítica especializada.
En el caso de las 18 obras, el 88% están también recomendadas por la crítica especializada,
por lo que se puede afirmar que son obras reconocidas y que pueden ser incluidas en
un posible canon.
La propuesta no pretende ser un canon exhaustivo, pero sí representativo, que pueda
servir de referencia para maestros o bibliotecarios fuera del ámbito estrictamente
escolar y/o académico. Se trata de una primera aproximación al tema que requiere de
una ampliación del marco temporal y cronológico de estudio, por ejemplo, llegando
hasta 1958, año de creación del Premio Lazarillo, para comprobar si como muestra de
su calidad y su vigencia temporal han seguido reeditándose. Por otro lado, será imprescindible
ampliar el ámbito geográfico de este canon, analizando obras premiadas a nivel internacional
que han sido traducidas al castellano.
Igualmente, teniendo en cuenta que se trata de obras fundamentalmente juveniles, será
necesario plantearse la posibilidad de hacer una propuesta de canon infantil restringiendo
no por el número de premios sino por el tramo de edad entre los 1.315 títulos iniciales,
así como abordar la tarea de crear un canon de obras premiadas en catalán, gallego
y euskera.
Las propuestas de un canon infantil y juvenil no pueden seguir alejándose de las preferencias
manifestadas por los propios lectores, por ello, es necesario contrastar esta propuesta
con otras más cercanas y realizadas entre iguales en redes sociales, con las propuestas
de títulos de los clubes de lectura, las recomendaciones de las bibliotecas e incluso
de los especialistas en suplementos culturales.
Notas
[1] Se han contado de manera independiente los premios con diferentes modalidades.
[2] Base de datos disponible en: García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2023). Libros de literatura infantil y juvenil con dos premios o más concedidos en España
entre 2000 y 2020 [Data set]. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10411464
Referencias
1
Adrada-Sánchez, R. M. (2009). Presentación: notas para un estado de la cuestión. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 18, 13-19. https://doi.org/10.5944/signa.vol18.2009.6196
2
Aguiar, V. T, Turchi, M. Z., & Penteado Martha, A. (2013). Prêmios Hans Christian
Andersen e Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA). En B. A. Roig Rechou, I. Soto López
& M. Neira Rodríguez (Coords.), Premios literários e de ilustración na LIX. Xerais https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc7q0v1
3
Barrena, P., Careaga, P., Gómez-Navarro, M. J., & Mora, L. (2000). Libros infantiles y juveniles para hacer buenos lectores. ANABAD.
4
Bernúmez-Martínez, M., & Núñez-Delgado, P. (Eds.) (2014). Canon y educación literaria. Octaedro.
5
Blake, Q., & Eccleshsare, J. (2009). 1001 Libros que hay que leer antes de crecer. Quintessence.
6
Cano-Vela, Á. G. & Pérez-Valverde, C. (2003). Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas. Universidad de Castilla La Mancha.
7
Chartier, R. (2018). Las revoluciones de la cultura escrita. Editorial Gedisa.
8
Cerrillo, P. C. (2010). Lectura escolar, enseñanza de la literatura y clásicos literarios.
En G. Lluch (coord.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo (pp. 85-104). Anthropos.
9
Dotras-Bravo, A. (2013). El canon literario de la literatura infantil y escolar. En
M. A. Garrido Gallardo (Dir.), La biblioteca de Occidente en contexto hispánico (pp. 111-128). UNIR.
10
Dueñas, J. D., Tabernero, R., Calvo V., & Consejo, E. (2014). La lectura literaria
ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores.
Ocnos, 11, 21-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02
Francés-Díez, M. À. (2021). Dialogic creation of the popular canon and social capital
on Twitter. Bulletin of Hispanic Studies, 98(10), 981-999. https://doi.org/10.3828/bhs.2021.57
13
García-Padrino, J. (1999). Del Ramayana a Trafalgar: los clásicos al alcance de los
niños. En P. C. Cerrillo, & J García Padrino (Eds.), Literatura infantil y su didáctica (pp. 139-160). Universidad de Castilla-La Mancha.
14
García-Padrino, J. (2001). Clásicos de la literatura infantil española en el aula
de Educación Primaria. En C. Guillén Díaz & C. Fuertes Ramos (Eds.), Destrezas comunicativas en la lengua española (pp. 105-133). Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
15
García-Padrino, J. (2004). El canon en la Literatura Infantil o el debate interminable.
Primeras noticias. Literatura infantil y juvenil, 205, 29-43.
16
García-Padrino, J. (2007a). Clásicos de la Literatura infantil española. En Pedro
C. Cerrillo & Santiago Yubero (Eds.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura (pp. 51-64). Universidad de Castilla-La Mancha; SM.
17
García-Padrino, J. (2007b). Clásicos de la poesía infantil española. Primeras noticias. Revista de Literatura, 228, 27-34.
18
García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2022). Children’s and young adults’ literature
awards in Spain: analysis and characterization. History of education and children’s literature, 17(2), 355-376.
19
Kümmerling-Meibauer, B., & Müller, A. (Eds). (2017). Canon constitution and canon change in children’s literature. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315680385
20
Lluch, G. (2010). Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela. En G. Lluch (Ed.),
Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo (pp. 105-128). Anthropos.
Lluch, G. (2022). Espacios y actores responsables de la creación del canon no académico.
En R. Tabernero, R. (ed.), Formar lectores en la sociedad digital: retos y propuestas desde la investigación. Peter Lang.
Lluch, G., Tabernero, R., & Calvo, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas
para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11
Lorente-Muñoz, P. (2011). Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil:
Literatura y subliteratura. Didáctica. Lengua y literatura, 23(1), 227-247. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36317
27
Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello.
28
Mateo-Girona, M. T. (2022). Desde un canon propio hacia un canon especializado de
literatura infantil y juvenil para la formación docente inicial. En M. J. Maldonado
& M. Gutiérrez Zornoza (Eds), De la literatura infantil a la competencia literaria (pp. 101-116). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0j6hg.11
Ortiz-Ballesteros, A. M., & Gómez -Rubio, G. (2022). La literatura infantil y juvenil
de autor en los libros de texto de Educación Primaria. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 31, 181–206. https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.181-206
34
Ortiz-Hernández, F. J., Rovira-Collado, J., Pomares-Puig, M. P., Baile-López, E.,
Ros-Selva, J., Sánchez-Verdú, R., Rovira-Collado, J. M., Albero-Gabriel, J., Álvarez-García,
D., & Vidal-Martín-Toledano, J. (2014). Innovar e investigar desde la narración gráfica:
hacia un canon literario del cómic. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia
Universitaria. En El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante. ICE. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/41850/1/2014_XII_Jornadas_Redes_60.pdf
35
Pascual-Díez. J. (2007). Lecturas y factores que condicionan la maduración lectora.
Implicaciones educativas. En P. C. Cerrillo, C. Cañamares & C. Sánchez (Coords.),
Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores (pp. 421-428). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Rivera-Jurado, P., & Romero-Oliva, M.-F. (2020). El adolescente como lector accidental
de textos literarios: hábitos de lectura literaria en Educación Secundaria. Ocnos, 19(3), 7-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313
38
Selfa-Sastre, M., Balça, A., & Costa, P. (2017). Biblioteca escolar, lectura y literatura
infantil y juvenil: selección de títulos actuales en español y portugués (2005-2015).
Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 25, 5-34. https://doi.org/10.17398/1988-8430.25.5
39
Sotomayor -Sáez, M. V., & Díaz- Armas, J. (2013). Los premios Lazarillo y Nacional
de Literatura Infantil y Juvenil. En B. Roig Rechou (Coord.). Premios Literarios e de Ilustración na LIX (pp. 59-90). Edicións Xerais.
40
Tarrío-Varela, A. (2013). Os premios literarios. En B. Roig Rechou (Coord.). Premios Literarios e de Ilustración na LIX (pp. 15-36). Edicións Xerais,
41
Tejerina-Lobo, I. (2004). El canon literario y la literatura infantil y juvenil. Los
cien libros del siglo XX. Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 12, 17-25. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/platero/ 68060953006027051800080/index.htm
42
Vita, S. (2003). Hacia la conformación de un canon para la escuela secundaria. En
Ángel G. Cano & C. Pérez (Coords.). Canon, literatura infantil y otras literaturas (pp. 557-568). Universidad de Castilla-La Mancha.