Censura, arbitrio y sus circunstancias
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Resumen
En este artículo se plantea una reflexión sobre el papel de la censura en general y en los textos escritos en particular, haciendo un análisis más detallado de la influencia de la censura en la literatura infantil y juvenil en distintos países de Latinoamérica y, en particular, en Brasil. La censura, vista como un acto de represión y de violencia, ha recorrido buena parte de la vida de muchas personas en distintos países, donde las dictaduras han tratado de marcar el paso de los ciudadanos imponiendo el arbitrio de la fuerza y la cobardía del más fuerte contra el más débil. En un recorrido por la infancia en la que las prohibiciones de leer determinados libros llevan, necesariamente, a la necesidad de convivir con la censura y aprender lecciones, estas luego se pondrán en práctica tanto en la docencia universitaria, como en el ejercicio del periodismo y en la tarea de escritora, donde se expresa el impulso de manifestarse desde el dominio del lenguaje simbólico. La literatura infantil, despreciada por los censores, permitió en Brasil crear textos sutiles, densos y desafiantes para lectores inteligentes y cómplices. Pero, además de la censura previa, está la autocensura y al hablar de la relación entre la literatura infantil y la censura tienen un importante papel los adultos mediadores, que deben facilitar y no cercenar el acceso de los niños a los buenos libros. La censura, siempre subjetiva y arbitraria, no debe aceptarse de ningún modo.
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