Alicia en el laberinto intertextual: del hipertexto a la pantalla
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo pretende analizar el carácter intertextual de una obra clásica de la literatura infantil y juvenil como es la novela de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. El trabajo presentado consiste en un primer apartado de introducción sobre las nociones teóricas de hipertextualidad e intertextualidad. Posteriormente, nos adentraremos en el análisis de la novela victoriana como ejemplo de texto hipertextual desde dos vertientes: por un lado el concepto de literatura dentro de la literatura que se da en la novela y por otro lado analizaremos las relaciones intertextuales que se producen entre el texto de Carroll y otras obras literarias y audiovisuales tales como la versión cinematográfica de Tim Burton o la novela de Diego Arboleda, Prohibido leer a Lewis Carroll. Finalmente, valoraremos las relaciones de Alicia con textos hipermodales, que permiten comprender mejor la novela decimonónica y ampliar el horizonte de expectativas del lector.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).