El adolescente como lector accidental de textos literarios hábitos de lectura literaria en Educación Secundaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este estudio pretende conocer los títulos que se incluyen en los hábitos de lectura de los estudiantes de 4º de ESO y averiguar qué clásicos de la literatura infantil y juvenil universal conocen para analizar. Finalmente, qué relación existe entre estos datos y la naturaleza de los distintos centros educativos de procedencia. Se ha seleccionado una muestra representativa de 647 alumnos, con valoración muestral d=0.05, que respondieron a un cuestionario para determinar los distintos perfiles lectores. Los resultados indican cuatro grupos lectores: no lectores, lectores accidentales, medios y habituales. Se comprueba de manera significativa que alumnos categorizados como no lectores y lectores accidentales de obras académicas concentran el mismo número de lecturas por placer que lectores habituales. Se demuestra que existe una base común de lecturas a todos los jóvenes que son títulos con gran calado en el mercado editorial. Se verifica que la mayoría de los centros concentran una población lectora accidental. Los resultados de la investigación ofrecen argumentos para defender la necesidad de itinerarios formativos donde se incluyan títulos del interés del alumnado junto con obras canónicas para una educación literaria.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).