Educación literaria, diversidad cultural y manga Una propuesta para la formación de lectores
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Durante las últimas décadas, se ha considerado la lectura de cómic japonés en diferentes contextos de alfabetización lectora; y se han desarrollado estudios diversos que contemplan la potencialidad didáctica de este medio, en propuestas sobre creatividad artística a partir de las prácticas letradas de jóvenes lectores, o como recurso didáctico para la educación literaria. Mediante un análisis cualitativo, este trabajo pretende estudiar las posibilidades de Tomoji, de Jiro Taniguchi, como ejemplo paradigmático de manga para la formación de lectores, con perspectiva intercultural y atendiendo a las opciones de vinculación temática en torno a la diversidad que la lectura presenta. Así, se realiza una propuesta de motivación lectora basada en ciertas claves metodológicas propias de las secuencias didácticas, con el objetivo de proporcionar un modelo replicable de educación literaria que promueva, a partir del cómic nipón, la discusión alrededor de aspectos culturales como el papel social de la mujer, la apreciación de la naturaleza o el concepto de familia.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).