El reciclaje de cuentos clásicos en plataformas streaming: literatura transmedia en el aula universitaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Los cuentos clásicos forman parte esencial de nuestro imaginario colectivo y cultural. Por ello es importante darlos a conocer a los estudiantes universitarios del área de educación y estudiarlos en profundidad, ya que desvelan muchas verdades de la condición humana, plantean cuestiones de alcance universal y sirven de referente de las creaciones literarias posteriores. Para que esta aproximación al relato clásico sea lo más efectiva y motivadora posible, es necesario aprovechar las posibilidades didácticas que brindan las tecnologías actuales y los contenidos audiovisuales que resignifican estos textos tradicionales. Por ello, en este artículo, por una parte, se reflexiona sobre la utilización pedagógica de las plataformas streaming –TIC como TAC, TEP y TRIC– que permiten el visionado a la carta de series televisivas que recrean los cuentos clásicos en un proceso de reciclaje transmedia; por otra, se estudia el concepto de “reciclaje”, de difusión reciente, y su aplicación efectiva a contenidos audiovisuales inspirados en los relatos populares. Como confirmación de la necesaria alianza entre el legado cultural y los soportes actuales, se estudian, desde un enfoque transtextual, glosemático y semiótico-textual, varias escenas de la serie Once upon a time, en la que cobran vida y vigencia los personajes de cuentos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Descargas
Citas
Abellán-Guzmán C., & Cortés-Quesada J. A. (2022). Narrativas feministas en las plataformas de contenido en streaming: análisis de caso de los contenidos de Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney +. Historia y Comunicación Social, 27(2), 349-357. https://doi.org/10.5209/hics.82387
Arancibia-Muñoz, M. L., Cabero-Almenara, J., & Marín-Díaz, V. (2023). Historia personal y trayectoria profesional: elementos clave en la enseñanza con tecnología. Campus Virtuales, 12(1), 9-19. https://doi.org/10.54988/cv.2023.1.1197
Ballester-Roca, J., & Méndez-Cabrera, J. (2021). Los clásicos como resistencia: la lectura literaria en el marco de una educación lectora transmedia. Tejuelo, 34, 195-220. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.195
Benito-García, J. M. (2023). De la guerra del streaming a la guerra de las ventanas: Estrategias de las OTT de las majors con los estrenos de cine. Visual Review. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 14(2), 1-21. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4604
Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Guillén-Gámez, F. D., & Gaete-Bravo, A. F. (2022). Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. Campus Virtuales, 11(1), 161-179. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008
Cañadas-García, T. (2020). El cuento tradicional y su percepción actual. Educación y Futuro, 42, 15-36.
Castañeda, L., Esteve-Mon, F., Adell, J., & Prestridge, S. (2022). International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: The Digital Teaching Framework reviewed. European Journal of Teacher Education, 45(4), 493-512. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1991304
Colomer, T., & Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44.
Cristóbal-Hornillos, R. (2020). Malditos clásicos. Una propuesta transmedia para acercar la literatura española a los adolescentes. En A. Díez-Mediavilla, & R. Gutiérrez-Fresneda (Coords.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 510-521). Octaedro.
Díez-Mediavilla, A. (2020). El placer de leer… En A. Díez-Mediavilla, & R. Gutiérrez-Fresneda (Coords.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 61-76). Octaedro.
Elche-Larrañaga, M., & Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación. Bordón, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
Falcón-Díaz-Aguado, L. (2013). Hacia una nueva metamorfosis cinematográfica y televisiva del cuento clásico infantil: conciencia metanarrativa y responsabilidad social. Arte y Ciudad, 4, 65-100.
Falguera-García, E. (2019). Alicia en el laberinto intertextual. Del hipertexto a la pantalla. Ocnos, 18(2), 65-74. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1891
Fernández-San-Emeterio, G. (2022). Una traducción multimodal de cuentos tradicionales: texto, ilustración y contraseñas culturales en El Hematocrítico. MonTI: Monografías de traducción e interpretación, 14, 210-232. https://doi.org/10.6035/MonTI.2022.14.07
FGSR (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) (26 de febrero de 2020). Series de TV y jóvenes lectores. A los jóvenes actuales les atraen complejidades narrativas que comparten los libros y las series de TV. FGSR. https://fundaciongsr.org/wp-content/uploads/2019/03/Series-tv-y-j%C3%B3venes-lectores.pdf
FGSR (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) (2022). Jóvenes y lectura. Estudio cualitativo y propuestas. FGSR.
Fontich, X. (2013). Cine y literatura en secundaria para trabajar la interpretación literaria conjuntamente. Lenguaje y textos, 37, 121-131.
García-Carcedo, P. (2018). Desde los cuentos tradicionales hacia la escritura creativa 2.0. Propuesta didáctica. Lenguaje y Textos, 47, 37-48. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.9940
Genette, G. (1982). Palimpsestes: La littérature au second degré. Seuil.
Gomes-Franco-e-Silva, F. (2019). Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenes. Ocnos, 18(3), 48-58. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2103
González-Batlle, J. (2013). El cine como herramienta de dinamización lectora a través de la biblioteca escolar. Lenguaje y textos, 38, 69–76.
González-Ramírez, C., Gladic-Miralles, J., & Contador-Pergelier, N. (2022). Conceptualizaciones sobre mediación, animación y promoción de la lectura: acercamiento a sus procesos y actividades. Tejuelo, 36, 41-68. https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41
Grimm, J. (2019). Los cuentos de los hermanos Grimm tal como nunca te fueron contados. Primera edición de 1812 (ed. H. Cortés Gabadaun). La Oficina.
Hundertmark, S. (2021). The never-ending happily-ever-after: Serial fairy tales in Once upon a Tim. Slayage: The Online International Journal of Buffy Studies, 19(1/2 [53/54]), 227-265.
Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional de la Información, 31(2), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18
Jung, C. G. (2010). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Trotta.
Larragueta, M., & Ceballos-Viro, I. (2020). Tras un eslabón perdido: hábitos de lectura y literatura infantil en estudiantes de magisterio y en maestros. Ocnos, 19(2), 53-68. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.2287
Leisch, N. T. (2017). La recreación mediática de matrices folklóricas en Once Upon a Time. REVELL, 2(16), 38-49.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
López-Cánovas, M.ª T., & De Vicente-Yagüe Jara, M.ª I. (2020). Evaluación de las dimensiones lectora y emocional: revisión de estudios. En A. Díez-Mediavilla, & R. Gutiérrez-Fresneda (Coords.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 318–332). Octaedro.
López Company, J. V. (2021). Las TIC TAC TEP en tiempos de crisis. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 349-356. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2073
López-Gutiérrez, M.ª L., & Nicolás-Gavilán, M.ª T. (2015). El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario. Revista ComHumanitas, 6(1), 22-39.
Mancilla-Pinda, F., Bahamonde, S. M., & Pac, A. B. (2021). Estrategias literarias en las reescrituras contemporáneas de los cuentos tradicionales. Informe Científico Técnico, 13(3), 16-35. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v13.n3.831
Marín-Pérez, B. (2021). Streaming: ventajas, desafíos y oportunidades de las radiotelevisiones para captar audiencias. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26(1), 45-65. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e85
Martí-Climent, A. (2021). TIC, TAC, TAP, TRIC en el aprendizaje lingüístico y literario. Lenguaje y Textos, 53, 119-128. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.14231
Maurin, F. (2022). Miroir, miroir, qui est la plus vaillante? Héroïsme au féminin et princesses affranchies dans Once upon a time. Iris, 42, 1-17. https://doi.org/10.35562/iris.2997
Mendoza-Filolla, A. (2002). Las funciones del profesor de Literatura: bases para la innovación. En Aspectos didácticos de lengua y literatura (pp. 109-140). Universidad de Zaragoza.
Obiols-Suari, N., Bautista-Martín, S., Cabezas-Holgado, E., & Batista-Trobalón, J. (2022). Maestras y maestros de hoy y de mañana: ¿Qué hacemos con los cuentos clásicos? RIFOP, 36.3(97), 247-266. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92412
Paz-Gago, J. M.ª (2004). Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones de literatura y cine: el método comparativo semiótico-textual. Signa, 13, 199-232. https://doi.org/10.5944/signa.vol13.2004.6095
Peña-Acuña, B. y Crismán-Pérez, R. (2022). Projected reading versus actual consumption of narrative formats in L1 Spanish university students. Investigaciones sobre Lectura, 17(2), 1-29. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14308
Permach-Martín, N., & Álvarez-Uria, A. (2020). La lectura literaria en la etapa de Primaria. En A. Díez-Mediavilla, & R. Gutiérrez-Fresneda (Coords.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 801-811). Octaedro.
Pinargote-Baque, K. Y., & Cevallos-Cedeño, A. M. (2020). El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el área educativa. Dominio de las Ciencias, 6(3), 517-532. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1297
Prieto-Paíno, C., García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2021). Andersen, Grimm y Perrault también son digitales: Cuentos clásicos infantiles en las aplicaciones de lectura de Android e IOS. Caderno de Letras, 38, 27-48.
Propp, V. (1985). Morfología del cuento. Akal.
Pysanti, V. (1995). Cómo se lee un cuento popular. Paidós.
Ramírez-Alvarado, M. (1996). De cuentos clásicos infantiles: el mundo de las cenicientas transgresoras que prefieren el beso de los sapos. Meridiana, 3, 4-7.
Ramos-Ahijado, S., & Botella-Nicolás, A. M.ª (2018). Folklore, educación y videojuego. una investigación en el aula de primaria. En E. López, D. Cobos-Sanchiz, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García, & A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 590-603). Octaedro.
Regueiro-Salgado, B. (2022). El Reciclaje digital de los cuentos tradicionales como traducción de la tradición al siglo XXI. Tejuelo, 36, 127-150. https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.127
Rovira-Collado, J., Llorens-García, R. F., & Fernández-Tarí, S. (2016). Una propuesta transmedia para la Educación Literaria: El ministerio del tiempo. En M.ª T. Tortosa-Ybáñez, S. Grau-Company, & J. D. Álvarez-Teruel (Coords.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 569-584). Universidad de Alicante.
Salido-López, J. V., & Salido-López, P. V. (2016). La hipertextualidad entre literatura y cine: el caso de Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. Lenguaje y Textos, 44, 61-71. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6992
Salvador-Rosa, A. (2015). La educación literaria desde los autores clásicos de nuestra literatura. En R. Jiménez-Fernández, & M. F. Romero-Oliva (Coords.), Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria (pp. 121-131). Octaedro.
Santos-Díaz, I. C., Juárez-Calvillo, M., & Trigo-Ibáñez, E. (2021). Motivación por la lectura académica de futuros docentes. Educação & Formação, 6(1), 1-21. https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3535
Scolari, C. (2019). Transmedia Is dead. Long live transmedia! (Or life, passion and the decline of a concept). Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, 20, 69-92.
Serna-Rodrigo, R., & Rovira-Collado, J. (2016). Aportaciones de los videojuegos a la Educación Literaria. En M.ª T. Tortosa-Ybáñez, S. Grau-Company, & J. D. Álvarez-Teruel (Coords.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 772-785). Universidad de Alicante.
Soto-Vázquez, J., Pérez-Parejo, R., Jaraíz-Cabanillas, F. J., & Ruiz-Labrador, E. E. (2022). La Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil en los planes docentes universitarios españoles. Ocnos, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2917
Torrego-González, A., & Gutiérrez-Martín, A. (2018). El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia. El caso de El club de los incomprendidos. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 231-240. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.7
Vacas-Aguilar, F. (2021). El mercado del vídeo en streaming: un análisis de la estrategia Disney+. Profesional de la Información, 30(4), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.13
Varela-Tembra, J. J. (2007). Los cuentos clásicos: “ars ludendi et ars docendi”. En M. García-Hurtado (Coord.), El futuro de las humanidades (pp. 119-126). Universidade da Coruña.
Villén-Higueras, S. J. (2022). Jóvenes universitarios y ficción seriada extranjera y nacional: consumo y percepciones sobre la representación de su imagen y realidad social. Área Abierta, 22(3), 321–337. https://doi.org/10.5209/arab.83504
Vouillamoz-Pajaro, N. (2022). Reescrituras subversivas en la LIJ. Cuando el álbum ilustrado da voz a los personajes clásicos. Ocnos, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2737
Zavala, L. (2005). Estrategias de análisis en cine y literatura. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 40, 29-36.