Lecturas ricas y lecturas reductoras en la narración digital de álbumes ilustrados
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este artículo se exponen los resultados de una investigación sobre narraciones en plataformas digitales del álbum ilustrado Hay un oso en el cuarto oscuro, de Helen Cooper (1993). Este álbum cuenta, por una parte, con una interacción palabra-imagen de contradicción o contrapunto, y, por otra, comienza y termina la narración en los márgenes del texto, en los espacios reservados para el peritexto. En esta investigación se estudia cómo mediadores y mediadoras de distintos países, lenguas maternas y formaciones, narraban este libro a través de plataformas digitales. A partir de una muestra de 53 vídeos en español, inglés y catalán se analizaron las estrategias usadas por estos mediadores digitales para mostrar u ocultar los indicios que permiten al lector realizar la lectura de la obra, así como las interpretaciones que se derivan de dichas estrategias y de las amplificaciones realizadas, que proponen lecturas ricas o reductoras.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: repositorios institucionales o en su página web) solo después de la aceptación y publicación del envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Descargas
Citas
Cooper, H. (1993). Hay un oso en el cuarto oscuro, trad. C. Schreurer. Editorial Juventud.
Díaz-Armas, J. (2006). El contrato de lectura en el álbum: paratextos y desbordamiento narrativo. Primeras noticias: Revista de Literatura, 222, 33-40.
Genette, G. (1987). Umbrales, trad. S. Lage. Siglo XXI de España Editores, 1991.
Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Fondo de Cultura Económica.
Nikolajeva, M. y Scott, C. (2001). How picturebooks work. Routledge.
Nières-Chevrel, I. (2003). Narrateur visuel et narrateur verbal dans l’album pour enfants. La revue des livres pour enfants, 214, 69-81. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1679
Ramos, A. M. y Mattos, M. (2018). Revestir el libro de significados: un análisis de las sobrecubiertas en la literatura infantil y juvenil. Ocnos, 17(2), 33-45.
Sipe, L. y McGuire, C. (2020). Picturebooks endpapers: Resources for literary and aesthetic interpretation. En J. Evans, Talking beyond the page: Reading and responding to picturebooks (pp. 62-80). Routledge.