Claves teóricas para leer la literatura de la vanguardia histórica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eva Martínez-Moreno

Resumen

En este trabajo se exponen las claves teóricas que estimamos necesarias para leer comprensivamente las obras literarias de la vanguardia histórica. Se parte de la novedosa concepción de la imagen como fenómeno de doble vía, perceptiva e inteligible, por ser el procedimiento principal y común de todas las creaciones. Para conseguir una lectura plena, se plantea analizar los textos desde la unión de fenomenología y gestalt, sugerida por Dalí, su conexión con la estética de la recepción, relacionada a su vez con los principios de Gombrich y Arnheim, y la dimensión cognitiva de todas ellas. Se cuestiona la validez de la estilística y la semiótica para esta pretensión. Además, se concluye que la nueva imagen exige un receptor activo -llamado sensolector por la doble vía- que puede construir la significación de las obras experimentando la lectura como una vivencia creadora equivalente a la del autor, lo que se ejemplifica en la lectura del poema “Sinopsis” de Guillermo de Torre. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez-Moreno, E. (2016). Claves teóricas para leer la literatura de la vanguardia histórica. Ocnos, 15(2), 136–154. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1012
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eva Martínez-Moreno, Universidad de Córdoba

Miembro del grupo de investigación "Lenguajes" (HUM-224) del PAI (Plan Andaluz de investigación)

Tesis doctoral en 2016 "sobresaliente cum laude"

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.